Usted está aquí: sábado 6 de octubre de 2007 Cultura Consolidan compañía para rescatar el teatro del virreinato

Montan obra de sor Juana en el Palacio Nacional

Consolidan compañía para rescatar el teatro del virreinato

“Comedia de enredos sobre el amor, los celos, el poder y la igualdad de las personas”, indica su director

Carlos Paul

Ampliar la imagen Marinos antes de arriar la bandera nacional Marinos antes de arriar la bandera nacional Foto: Guillermo Sologuren

Ampliar la imagen Ensayo de la obra Amor es más laberinto, que la Compañía Nacional de Teatro Clásico presentará hoy y mañana en el Palacio Nacional. Ensayo de la obra Amor es más laberinto, que la Compañía Nacional de Teatro Clásico presentará hoy y mañana en el Palacio Nacional. Foto: Guillermo Sologuren

Con cerca de 10 años de actividad, el grupo Fénix Novo Hispano se consolida como Compañía Nacional de Teatro Clásico con el propósito de continuar en el rescate y difusión del arte teatral de la época virreinal.

Formada hoy día “con más de 100 integrantes, entre creadores escénicos e investigadores de diversas disciplinas”, la agrupación también imparte conferencias, talleres, edita publicaciones y crea una escuela que tiene como base de estudio las principales obras escritas durante el denominado Siglo de Oro del Teatro Mexicano, periodo en el que sobresalieron autores como Juan Ruiz de Alarcón, sor Juana Inés de la Cruz, Fernán González de Eslava y Eusebio Vela, entre otros, así como el teatro que crearon los frailes jesuitas, franciscanos y dominicos.

Para darse a conocer como Compañía Nacional de Teatro Clásico, Asociación Civil, escenificarán en Palacio Nacional, este sábado y mañana domimgo, a las 11 horas, la obra Amor es más laberinto, de sor Juana Inés de la Cruz, la cual fue estrenada en ese mismo recinto hace 318 años.

En México, comentó a La Jornada Francisco Hernández Ramos, director artístico de la agrupación, “creemos que hacía falta una compañía con este perfil, dedicada de manera permanente al estudio, investigación y montaje del teatro clásico mexicano, pues países como España y Francia, por ejemplo, cuentan desde hace tiempo con su propia compañía de teatro clásico nacional”.

Aquí, añade el también investigador, “se ha perdido la tradición y lo que ha ocurrido es que de pronto se reúne un grupo y decide montar cierta obra de ese periodo, o la Compañía Nacional de Teatro del INBA pone en marcha un ciclo de teatro clásico, pero todo eso se realiza de manera esporádica”.

Entre sus próximos proyectos, adelanta el creador escénico, “en diciembre representaremos La pastorela clásica del virreinato, dirigida por Francisco Mondragón; posteriormente El coloquio XVI, de González de Eslava, dirigida por Miriam Sánchez, y La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón, adaptada para títeres, con dirección de Miguel Angel Morales”.

Elaborado vestuario

Con la puesta en escena que se llevará a cabo en Palacio Nacional, “recinto que en su momento fue muy importante para las representaciones teatrales, se intenta recrear un teatro como el que se realizaba a finales del siglo XVII y principios del XVIII, lo cual se verá reflejado, por ejemplo, en el elaborado vestuario que usan los actores, el cual se realizó con base en una investigación iconográfica y documental que requirió más de cuatro meses”.

Asimismo, con la idea de que la obra sea accesible para el espectador contemporáneo, dice Hernández, “hicimos una muy ligera adaptación”.

La obra de Sor Juana Inés de la Cruz “es una divertida comedia de enredos, que habla sobre el amor, los celos, el poder y la igualdad de las personas. En su momento fue un texto muy fuerte, que sin embargo no fue censurado”.

Sor Juana “lleva la historia a la época griega, con personajes como Teseo, Fedra, Ariadna y Baco, a quienes pone a jugar con el amor, a partir de que la autora declara que el amor es más laberinto que el laberinto de Minos”.

En el montaje participan más de 14 actores en escena y un cuarteto de música barroca. La cita es en el Palacio Nacional, Plaza de la Constitución s/n, estación Zócalo del Metro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.