Usted está aquí: jueves 4 de octubre de 2007 Política Emplazan a la PGR a abrir datos sobre Amigos de Fox

Cerrado el caso, la información debe ser pública

Emplazan a la PGR a abrir datos sobre Amigos de Fox

Elizabeth Velasco C.

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene hasta el próximo viernes para entregar una versión pública de la averiguación que efectúo la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales contra la asociación Amigos de Fox, por presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña presidencial de 2000, informó Alonso Gómez Robledo, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Subrayó que no se puede eludir esa responsabilidad, fijada en la Ley Federal de Transparencia, y en caso de que así fuera se presentará la denuncia respectiva ante el órgano interno de control de la PGR, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, para que se aplique la sanción correspondiente, que puede ir desde una sanción hasta la inhabilitación del funcionario que resulte responsable.

Cabe destacar que la PGR ha omitido entregar los datos con el argumento de no haber sido “notificada formalmente” por el IFAI, pese a que desde mayo pasado el comisionado Juan Pablo Guerrero sentó el precedente al ordenar, en el recurso 1114/07, la difusión de la versión pública de tal información.

La respuesta de la procuraduría salió a la luz en la sesión de ayer del instituto, ya que se presentó una petición similar en el recurso 2358/07 que, aun cuando no se debatió en el pleno (se aprobó por unanimidad por los comisionados en cónclave previo a la sesión pública, y luego se ratificó en el pleno sin el voto de Alonso Lujambio y Jacqueline Peschard, pues ambos pertenecieron a la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral que en 2001 desechó la indagatoria contra Amigos de Fox), Gómez Robledo dijo en entrevista que desde agosto se dio un plazo de 24 días hábiles a la PGR, el cual vence este viernes.

En mayo pasado Guerrero revocó la reserva sobre el caso Amigos de Fox debido a que fue cerrado por los tribunales mexicanos. La Ley Federal de Transparencia señala que las averiguaciones de responsabilidades administrativas y/o penales ya concluidas tienen carácter público.

Hay que destacar que la PGR respondió de igual forma a una solicitud de La Jornada hecha en mayo pasado sobre las averiguaciones que existen contra Elba Esther Gordillo que ya causaron estado, y negó la entrega de información, aunque el IFAI resolvió en ese mes que se deberían abrir los datos de las averiguaciones concluidas, como se consigna en el expediente 488/07. Por esa razón, en junio se interpuso ante el instituto el recurso 2017/07, cuya resolución, a cargo del comisionado Lujambio, está en estudio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.