Usted está aquí: jueves 4 de octubre de 2007 Política Se descarta Abascal para la dirigencia blanquiazul

Dice estar abocado a la reforma de los estatutos partidistas

Se descarta Abascal para la dirigencia blanquiazul

Disiente de lo dicho por Martínez Cázares sobre El Yunque

Georgina Saldierna

El secretario general adjunto del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Abascal Carranza, se descartó prácticamente ayer como eventual aspirante a la dirigencia nacional de su partido, al señalar que él se dedicará a realizar las tareas que tiene encomendadas, tanto en la secretaría como en la comisión de reforma de estatutos.

Mencionado como uno de los panistas que podrían contender por el cargo, en representación del grupo de los espinistas, dijo tener una clara decisión y comprensión del papel que le toca desempeñar. “Esta tarea en particular –encabezar la comisión de estatutos– es de tal envergadura, de tal fuerza, que va a tener tal impacto en el partido, en su apertura, en su profundización de la ciudadanía, que no me puedo dar el lujo de abandonar ese proceso pensando en un proyecto personal”.

Manifestó además que para él su proyecto es el PAN como institución, y ésta “me requiere en donde estoy, y haciendo lo que me pide”.

Por otra parte, Abascal reconoció que en su partido se han registrado problemas de afiliación corporativa con el fin de favorecer candidaturas, por lo cual éste será uno de los temas que se analizarán en la reforma de los estatutos del blanquiazul. Manifestó que se detectaron problemas de ese tipo en los estados de Jalisco, Aguascalientes, Yucatán y Tamaulipas, luego de asegurar que no tiene resultados concluyentes de que un fenómeno similar se haya presentado para ganar el Consejo Nacional que elegirá en marzo próximo al nuevo presidente del PAN.

En conferencia de prensa en la que dio a conocer la realización de ocho foros regionales, para consultar a la militancia sobre los cambios que requieren los estatutos, destacó por otra parte que desde hace tiempo se ha imputado a su partido tener un grupo secreto (El Yunque).

Sobre el caso, dijo que Acción Nacional no tiene ningún empacho en reflexionar sobre dicha imputación y las consecuencias que ha tenido, hecho que sucederá el sábado venidero en la primera sesión del nuevo consejo.

Cuando se le preguntó sobre la versión de que Germán Martínez, precandidato a la jefatura del blanquiazul, tiene el propósito de liberar al PAN de El Yunque, manifestó que el aspirante parte de un prejuicio y que esa no es la mejor manera de abordar un tema.

“Primero hay que ver si en efecto El Yunque domina al partido y luego, si es necesario, liberarlo de tal grupo. Lo que vamos a estudiar el próximo sábado es precisamente si éste existe, en qué dimensión y si hay que hacer algo. Pero admitir a priori que existe y que el PAN está subyugado por este grupo nos parece un prejuicio, como también lo es el pretender atribuirle a un candidato la acción liberadora”, puntualizó.

Carlos Abascal expuso que el PAN “es mucho más que cualquier grupúsculo al que se le quiera tener como sanguijuela”, y consideró que la próxima reflexión sobre el punto será valiosa para desmitificar y poner las cosas en su lugar.

Otro de los temas que se analizará en el Consejo es la relación del blanquiazul con el gobierno. Al respecto, el secretario general adjunto manifestó que debe haber un vínculo de respeto y colaboración.

En marzo, cuando se elija el nuevo jefe nacional panista, esa consideración tendrá un peso específico, y “espero que acierte el partido para que mantenga su propia personalidad y el respeto a su vida interna, y al mismo tiempo colabore intensamente en los tres órdenes de gobierno”. añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.