Usted está aquí: miércoles 3 de octubre de 2007 Política Yaquis, contra el encuentro indio

Yaquis, contra el encuentro indio

Ulises Gutiérrez R., corresponsal

Hermosillo, Son., 2 de octubre. Autoridades tradicionales de la tribu yaqui enviaron un escrito al Congreso de Sonora, señalando que se oponen al Encuentro de Pueblos Indios de América, que se celebrará en su territorio del 11 al 14 de octubre.

El documento, firmado por cinco de los ocho gobernadores tradicionales de la tribu, señala que la mayoría de las autoridades tradicionales no fue consultada para organizar el encuentro, del cual se enteraron por los medios de información.

“Nuestro pueblo tiene mecanismos abiertos y plurales para tratar adecuadamente lo relacionado a esta lucha común (el movimiento por los derechos de los indígenas), por lo que al enterarnos por medios ajenos a nosotros y más por el carácter del contenido de la convocatoria, nos causa desconcierto y extrañeza; más, por el curso que han tomado estos acontecimientos, los hechos muestran que en el fondo dicha convocatoria obedece a estrategias del Estado mexicano, ya que se relaciona políticamente con grupos con pasados paramilitares, que tratan de reincidir en hacer válidas las expropiaciones de parte de nuestro territorio, realizado por el gobierno mexicano en 1997”, señala el documento.

El documento agrega que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, como organizador del encuentro, no siguió los procedimientos correctos ante el gobierno tradicional, por lo que comunican a las autoridades establecidas del país y a los medios de comunicación, que “de ninguna forma existe la autorización para realizar la reunión”.

“Este gobierno tradicional tiene la facultad para declarar sin efecto los términos de la convocatoria antes mencionada, y alternamente, discutirá en fecha próxima, la posibilidad real de convocar, así como de poner en perspectiva las sanciones que se ameritan al respecto; con lo anterior, queda claro que cada quien es responsable único de su actuar político e histórico”, dice el documento firmado por los gobernadores de los pueblos de Vícam, Pótam, Torim, Rahum, y Huirivis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.