Usted está aquí: miércoles 3 de octubre de 2007 Política

Política
Política

El presidente Felipe Calderón, en Chetumal

Justifica Calderón un “monopolio del poder”

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Chetumal, QR, 2 de octubre. El presidente Felipe Calderón advirtió que su deber como gobernante es garantizar la seguridad de los mexicanos, lo que justifica tener “el monopolio del poder”. Por ello, se enorgulleció de su guerra frontal contra el crimen organizado y de las recientes detenciones de Sandra Ávila, La reina del Pacífico, así como del narcotraficante colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez.

 

Refuerza EU acciones antidrogas en México

Dpa

 
La secretaria de Relaciones Exteriores, en el Palacio Legislativo

Rechaza Espinosa que existan agentes colombianos en el país

José Antonio Román

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, negó categóricamente la existencia de agentes de seguridad encubiertos de Colombia en territorio nacional, tal como aseguró la víspera el fiscal general de aquella nación, Mario Iguarán Arana.

 

Graves fallas en el sistema de inteligencia, advierten diputados

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Detenido, el copiloto del avión que transportaba cocaína: PGR

Gustavo Castillo

La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que ya fue detenido el copiloto de la aeronave que transportaba 3.7 toneladas de cocaína, y que en días pasados sufrió un percance en el municipio de Tixkokob, Yucatán. Asimismo, la dependencia federal dio a conocer el arraigo de los dos responsables del avión, Edic Muñoz Sánchez y Omar Alfredo Jácome del Valle.

 

Insuficientes, las pruebas presentadas para acusar a La reina del Pacífico

Alfredo Méndez y Gustavo Castillo

El juez federal que llevará el proceso contra Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, no cuenta por el momento con pruebas contundentes que demuestren que la mujer tiene vínculos o trabaja para algún capo mexicano de la droga, ya que las constancias de autos judiciales únicamente acreditan que tenía una relación personal con el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez, El Tigre, y que su evolución patrimonial creció de manera vertiginosa en la última década.

 

Cuatro ejecuciones ayer en Sinaloa, BC y Chihuahua

De los corresponsales

 
Integrantes del Comité 68 encabezaron la marcha conmemorativa de la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco

Alto a la nueva guerra sucia y castigo a los represores genocidas, demandan

Laura Poy, Gustavo Castillo, Mirna Servín y Bertha Teresa Ramírez

Miles de estudiantes, activistas sociales e integrantes de organizaciones civiles salieron a las calles de la ciudad de México para conmemorar el 39 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, y denunciar que con un gobierno “sordo y ciego ante los cambios que ha vivido la sociedad mexicana en las décadas pasadas, ahora pretende imponer un nueva guerra sucia donde domine el terrorismo de Estado”.

 

Elena Poniatowska e Ifigenia Martínez condenan al Estado

Alma E. Muñoz, Rocío González y Gabriel León

 
Rosario Ibarra de Piedra y Damián Camacho, durante la asamblea en la que se creó el Frente Nacional contra la Represión

Encarcelar a responsables de la masacre en Tlatelolco

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Los grupos parlamentarios de PRD, PT, Alternativa, Nueva Alianza y Convergencia en la Cámara de Diputados exigieron ayer que los responsables de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco sean encarcelados. El PRI y su aliado, el PVEM, solicitaron, en cambio, que no se realicen “linchamientos históricos” y llamaron a “superar el recuerdo de la historia”.

 

Pide ley de amnistía el nuevo frente contra la represión

Víctor Ballinas

 

Condenan en los estados la matanza de Tlatelolco y repudian Ley del ISSSTE

O. Vélez, A. Mariscal, E. Henríquez, E. Martínez, G. Flores, J. Valdez, R. Villalpando, A. Heras, H. Moreno, M. Chávez, C. Bañuelos, La Jornada Morelos y La Jornada Guerrero

Estudiantes, profesores, sindicatos y organizaciones sociales realizaron ayer movilizaciones en varios estados del país para conmemorar la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, y expresaron sus propios reclamos, como la libertad de “presos políticos” y repudio a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Falleció Dominga, tía y madre de crianza del guerrillero Lucio Cabañas

Emir Olivares Alonso

 
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens –al centro de la imagen, abajo de la mesa directiva– fue testigo de la protesta de diputados perredistas contra la carestía

“No ha habido desbordamiento de la inflación”, sostiene Agustín Carstens

Roberto González Amador, Roberto Garduño y Enrique Méndez

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, rechazó ante el pleno de la Cámara de Diputados que el país se encuentre en un proceso de inflación desbordada. Durante su comparecencia, en la que enfrentó un cúmulo de críticas ante lo que la oposición calificó de actitud pasiva del gobierno federal para contener el alza en el precio de los alimentos ocurrida en las pasadas semanas, el funcionario manifestó que la economía “se ha mostrado sólida para asimilar estas alzas”.

 

Protestas afuera del Palacio Legislativo

Carolina Gómez Mena

 

Gamboa culpa a AN del gasolinazo, a pesar de que el PRI apoyó el impuesto

Roberto Garduño y Enrique Méndez

En respuesta a las alzas en precios de productos básicos, derivadas de la especulación por el aumento a los combustibles, la fracción parlamentaria del PRI, en voz de su coordinador, Emilio Gamboa Patrón, atribuyó al PAN la responsabilidad de proponer y aprobar el incremento en el precio de gasolinas y diesel.

 

Convoca el sol azteca a movilizaciones

Alma E. Muñoz

 

Plantean PRD y PT crear comisión federal de precios competitivos

Andrea Becerril

Las bancadas de PRD y PT demandaron que se agilicen los trámites en torno a la iniciativa de precios competitivos que el Frente Amplio Progresista (FAP) presentó en el Senado de la República en diciembre pasado, con el propósito de frenar las actividades monopólicas y disminuir así el costo de combustibles y de otros servicios y productos.

 

Llaman tranviarios a organizarse contra aumentos

Laura Gómez Flores

 

Aceleran los trabajos para aprobar paquete económico

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Por mayoría, aprueban en Tlaxcala y Quintana Roo la reforma electoral

La Jornada de Oriente y Javier Chávez (Corresponsal)

Los congresos de Tlaxcala y Quintana Roo aprobaron ayer por mayoría las reformas constitucionales en materia electoral, con lo cual suman 22 las legislaturas que las han avalado y sólo una –Coahuila– que la ha rechazado. En Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán aún no las han votado.

 

El PRD acepta que medalla se entregue a Castillo Peraza

Andrea Becerril

 

Nadie debe entrometerse en elección de consejeros del IFE, señala Beltrones

Andrea Becerril

En el nombramiento del nuevo Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), el Senado “no puede votar ni vetar”, coincidieron los coordinadores del PRI y el PRD, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente, con lo que respondieron a la postura del panista Santiago Creel Miranda, quien un día antes expresó que no podrán ser considerados para ese cargo aquellos que participaron como asesores en los trabajos de la reforma del Estado.

 

Ante inconsistencias, elaborarán nuevas actas de casilla

Alonso Urrutia

 

Gilly: como en el 68, estamos de nuevo frente a la represión

Arturo García Hernández

 

En Chiapas crece el hostigamiento de soldados y grupos paramilitares: EZLN

Matilde Pérez U.

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aseguró que con el arribo de Juan Sabines al gobierno de Chiapas se incrementó el hostigamiento militar y se multiplicaron los grupos paramilitares, los cuales ya advirtieron a los pobladores de dos comunidades que serán desalojados.

 

Detienen a acusado de defraudar a Kamel Nacif

Martín Diego Rodríguez, corresponsal

 

Ilegales, las pensiones a ex presidentes: Carrancá

Elizabeth Velasco C.

Mientras la Secretaría de la Función Pública (SFP) desconoce qué porcentaje del erario federal recibió Vicente Fox de los 4 millones 160 mil 410 pesos que el 5 de diciembre pasado le transfirieron a su cuenta bancaria por concepto de pago del Seguro de Separación Individualizado, el constitucionalista Raúl Carrancá advirtió que ese monto, al igual que las “estratosféricas” pensiones que reciben los ex presidentes del país, son “ilegales y contrarias” al espíritu de la Carta Magna.

 

Comparar a Calderón con AMLO, irresponsabilidad política: Cota

Alma E. Muñoz

 

Yaquis, contra el encuentro indio

Ulises Gutiérrez R., corresponsal

 

Declina Fox hablar en San Cristóbal

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

Rancho San Cristóbal, Gto., 2 de octubre. Luego de ser abucheado por migrantes mexicanos en Los Ángeles, California, el pasado fin de semana, el ex presidente Vicente Fox reapareció de manera pública en esta localidad de San Francisco del Rincón, donde evitó hacer comentarios.

 

PAN y PRI postergan comisión que indague a Fox: PRD

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Responde Marín sin novedades a informe de la Corte

Jesús Aranda

El gobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, respondió al “informe preliminar” elaborado por Juan N. Silva Meza, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el que se establece su presunta responsabilidad en la violación de garantías de la periodista Lydia Cacho; el documento no contiene información adicional a la ya presentada en su momento por el funcionario poblano.

 

Dice Mahony que antepone la justicia a su nexo con Rivera

Sanjuana Martínez (Especial)

El cardenal Roger Mahony busca dejar claro a la opinión pública mexicana que lo más importante para él, por encima de su relación con el cardenal Norberto Rivera, es “la búsqueda de la justicia y la verdad para las víctimas de abuso sexual de sacerdotes”.

 
El embajador de Cuba en México, Manuel Francisco Aguilera, saludó al escritor Juan Bañuelos durante una reunión de trabajo que se realizó en la sede diplomática de la isla

EU, el primero que fomenta que cubanos migren a su territorio: Aguilera de la Paz

José Antonio Román

Después de un “periodo difícil” en las relaciones diplomáticas entre México y Cuba, ambos gobiernos recorren ahora un camino hacia la normalización “que todavía no está completa”, reconoció el embajador de Cuba en México, Manuel Francisco Aguilera de la Paz, quien dijo que el migratorio es uno de los grandes temas pendientes en la agenda bilateral.

 

Silencio del INM respecto al paso de isleños

Fabiola Martínez

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Myanmar: de U Thant a Ban Ki Moon
José Steinsleger/ I

Tribulaciones de Calderón
Luis Linares Zapata

A 15 años de relaciones entre México y el Vaticano
Bernardo Barranco V.

Estigmatización
Arnoldo Kraus