Usted está aquí: domingo 30 de septiembre de 2007 Política Avala Congreso michoacano inversión bursátil de 5 mil 500 millones de pesos

Gastará Cárdenas Batel $2 mil millones en obras antes de dejar el cargo

Avala Congreso michoacano inversión bursátil de 5 mil 500 millones de pesos

No es propiamente una deuda, asegura el tesorero de la administración estatal

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Morelia, Mich., 29 de septiembre. El Congreso local aprobó un financiamiento de 5 mil 500 millones de pesos, a través del mercado bursátil, a escasos cuatro meses y medio de que concluya la administración de Lázaro Cárdenas Batel, lapso durante el cual planea gastar 2 mil millones en obras y acciones de infraestructura básica. El resto los empleará el gobierno que tomará posesión el 15 de febrero próximo.

Esto permitirá dar solidez a las finanzas públicas y concluir obras de infraestructura de la actual administración y garantizará fluidez económica a la próxima administración, dijo hoy Humberto Suárez López, tesorero de la administración estatal.

La administración de Cárdenas Batel destinará los 2 mil millones de pesos a infraestructura carretera y de apoyo a un centro de trabajo que generará 4 mil empleos, y en la cual empresarios locales invertirán 400 millones de dólares. Asimismo, se invertirá en desarrollo agropecuario, salud y caminos, además de que se concluirá el recinto ferial de Morelia y la vía corta de la capital michoacana a la autopista México.

Suárez López aclaró que no es propiamente una deuda, simplemente es traer al presente los flujos del impuesto sobre la nómina, mismo que se estableció en esta administración, pero además la Bolsa Mexicana de Valores no lo considera como un pasivo de la administración estatal, sino un fidecomiso en el que se depositan los recursos de la recaudación.

Comentó que se está acelerando el paso para que los 5 mil 500 millones de pesos estén disponibles en octubre y con ello concluir las obras y acciones que están en proceso, así como garantizar el financiamiento de aquellas que por razones de tiempo no se alcancen a terminar.

Explicó que para la presa Cupatitzio-Cajones, que habrá de irrigar 30 mil hectáreas, se destinarán alrededor de 400 millones de pesos, adicionales a los 150 millones que ya se han invertido. Se rehabilitarán las carreteras de Apatzingán- Telpacatepec y Apatzingán-Aguililla.

“La idea es que además de los operativos militares se modernicen las carreteras de la Tierra Caliente y la Costa, como la de Lázaro Cárdenas-Colima, es decir, que también se atienda la problemática social de esas regiones que han sido amenazadas por la presencia del crimen organizado”.

De los 3 mil 500 de pesos que se le deja al siguiente gobierno, mil 500 ya están etiquetados para el mejoramiento de la red carretera y vialidades, el resto, para libre programación de la siguiente administración.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.