Usted está aquí: domingo 30 de septiembre de 2007 Política

Política
Política

El "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador, durante un acto en la Sierra Negra poblana, donde viven comunidades en pobreza extrema

Reprocha AMLO que el FAP no se fajara pantalones para evitar alzas

Enrique Méndez (Enviado)

Tlacotepec, Pue., 29 de septiembre. Desde este rincón de la Sierra Negra poblana, Andrés Manuel López Obrador lamentó que los diputados de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), “no fueran lo suficientemente firmes” para impedir que se aprobara el impuesto especial de 5.5 por ciento en gasolinas y diesel.

 
El bolillo, uno de los primeros básicos en aumentar. Imagen de archivo

Mesura en sus previsiones económicas, sugieren diputados federales a Calderón

Roberto Garduño

Diputados federales sugirieron al presidente Felipe Calderón Hinojosa mesura a la hora de lanzar previsiones económicas, porque “en enero próximo, con el aumento a la gasolina, presenciaremos una riesgosa burbuja inflacionaria”.

 

Organizaciones campesinas se manifestarán en San Lázaro

Mariana Norandi

 

El PRD no evitará el gasolinazo, dice González Morfín

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

 

Innecesario, ombudsman de medios: ejecutiva de Televisa

Emir Olivares Alonso

La comunicación no necesita la figura del ombudsman de los medios, porque las televisoras y radios privadas “no están atacando a nadie”, además de que “el término estorba”, las audiencias tienen capacidad de crítica y exigencia, y en ese sentido las empresas de comunicación tenemos que atenderlas, aseguró Marcela Solares Delgado, coordinadora de Planeación Estratégica e Imagen Corporativa de Televisa.

 

Alaba Azuela el que hoy la política se someta al derecho

Laura Poy Solano

 

Sigue vivo el enfrentamiento en Alternativa

Georgina Saldierna

 

Analizará AN existencia de grupos secretos en el partido

Georgina Saldierna

El próximo 6 de octubre el PAN instalará su nuevo Consejo Nacional, el cual empezará sus actividades con la lucha –ya desatada– por la dirigencia y con el análisis de polémicos temas, como la existencia de grupos secretos en el partido, entre los que se encuentra el Yunque.

 
Pobladores de San Andrés Sakamch’en de los Pobres durante una celebración religiosa

Exige municipio de Italia cese de hostilidades en comunidad del EZLN

Hermann Bellinghausen

Autoridades municipales de Pescara (Italia) demandaron al gobierno de su país interpelar a su homólogo de México, responzabilizándolo por la integridad de los miembros del consejo municipal autónomo de San Andrés Sakamch’en de los Pobres (Chiapas), quienes fueron amenazados de muerte por presuntos paramilitares la semana pasada.

 

Naciente frente contra la represión delinea objetivos y actividades

Emir Olivares Alonso

 

Denuncia Procup nueva campaña de hostigamiento de la policía federal

Blanche Petrich

El colectivo de ex presos del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (Procup), integrado por una docena de guerrilleros que en los años ochenta, mientras purgaban sentencias en prisión, rompieron sus vínculos con la organización armada, anunció que iniciará una campaña de información para denunciar una nueva etapa de hostigamiento y presión por parte de la policía federal, a raíz de la nueva ofensiva del Ejército Popular Revolucionario (EPR). El pasado 14 de septiembre uno de sus integrantes, Hermenegildo Torres Cruz, fue detenido a punta de pistola en la...

 
Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico

Encarcelan a La reina del Pacífico en Santa Martha y al Tigre en La Palma

Gustavo Castillo y Ángel Bolaños

Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, fue recluida en la prisión de Santa Martha Acatitla, en el Distrito Federal, mientras que Diego Espinosa Ramírez, El tigre, fue ingresado en el penal de máxima seguridad de La Palma, en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez.

 

Detenidas, cuatro personas con cuatro kilos de cocaína

 

Asesinan a tiros a presunto agente policial en Monterrey

R. Villalpando, corresponsal,y Notimex

 

Normar el uso de la fuerza pública, propone la SSP

Gustavo Castillo García

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, advirtió que es necesario contar con una norma que regule el uso de la fuerza, ya que “en estos momentos el estado de derecho implica la protección de las personas y su patrimonio, pero también la garantía legal y política de las libertades civiles y los derechos de propiedad”.

 

Empezó la Cámara debate sobre juicio contra Mario Marín

Notimex

 
Los indocumentados centroamericanos que sean detenidos en el país no podrán permanecer en estaciones migratorias más de tres meses, salvo que interpongan un amparo

Indocumentados detenidos por el INM serán fichados en estaciones migratorias

Fabiola Martínez

El gobierno calderonista aplicará medidas estrictas para los indocumentados que ingresen a las estaciones migratorias –incluido un registro administrativo o fichaje– y controles rígidos para el trabajo de abogados, ministros de culto e integrantes de la sociedad civil que pretenden auxiliar a los extranjeros.

 

Evalúan si se construye en Virginia centro de detención para inmigrantes

Notimex

Washington, 29 de septiembre. El gobierno federal evalúa rembolsar al estado de Virginia el financiamiento para construir lo que podría ser el primer centro de detención en Estados Unidos para indocumentados administrado por una entidad, reportó hoy la prensa.

 

Deportan en seis meses a 320 mil connacionales

Fabiola Martínez

 

Avala Congreso michoacano inversión bursátil de 5 mil 500 millones de pesos

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Morelia, Mich., 29 de septiembre. El Congreso local aprobó un financiamiento de 5 mil 500 millones de pesos, a través del mercado bursátil, a escasos cuatro meses y medio de que concluya la administración de Lázaro Cárdenas Batel, lapso durante el cual planea gastar 2 mil millones en obras y acciones de infraestructura básica. El resto los empleará el gobierno que tomará posesión el 15 de febrero próximo.

 

Emplea Canadá a 14 mil mexicanos cada año: cónsul

Notimex

 

Chaderton es bufón de otro bufón, replica Carlos Fuentes

En respuesta a las declaraciones del embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton Matos –quien se quejó que el escritor Carlos Fuentes asume una actitud racista hacia el presidente de su país, Hugo Chávez–, el autor de Aura aseguró que el diplomático hizo mal al criticarlo, y lo consideró un “bufón”.

 

Propone Molinar otra forma de contratación en el Seguro Social

Notimex

 

Abre la FAO portal en Internet sobre agricultura

 

Dan pasos para constituir nuevo frente sindical

Carolina Gómez Mena

Debido a que tanto los sindicatos corporativos, como los denominados independientes, “ya no son una opción para los trabajadores, pues no representan sus intereses”, y además ante los últimos acontecimientos, tales como la reforma fiscal, la modificación a la Ley del ISSSTE y el alza de precios, “se han quedado sólo en el plano declarativo”, trabajadores de diversas instancias determinaron crear el Frente Unico de Trabajadores (FUT), informaron Rubén Estrada y Leonardo Pérez, integrantes de la comisión política provisional de esta naciente agrupación.

 
Protesta contra la Ley del ISSSTE, en imagen de archivo

Aviva la CNTE protestas contra la Ley del ISSSTE

Laura Poy Solano

Con un llamado a participar en el quinto paro cívico nacional este 1º de octubre, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciarán una segunda etapa de lucha contra la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que contempla un paro de 48 horas –1º y 2 de octubre–, así como movilizaciones masivas, toma de puentes, garitas fronterizas y oficinas administrativas del instituto, cierre de carreteras y mítines en todo el país.

 

Insuficiente, juzgado especial para atender amparos: abogado

Laura Poy

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Domingo
Enrique Galván Ochoa

Contra el maquiavelismo
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler

Opinión

Censura y libertad de expresión
Arnaldo Córdova

¿Por qué se protesta en Chile?
Marcos Roitman Rosenmann

Cuba: un debate insoslayable
Guillermo Almeyra / II y último

Agricultores cerebralmente modificados
Víctor M. Quintana S.

Palos de ciego
Rolando Cordera Campos

Precios de la gasolina y el petróleo
Antonio Gershenson