Usted está aquí: domingo 30 de septiembre de 2007 Política Encarcelan a La reina del Pacífico en Santa Martha y al Tigre en La Palma

Ella podría ser extraditada; el GDF la quiere en un penal de alta seguridad

Encarcelan a La reina del Pacífico en Santa Martha y al Tigre en La Palma

La PGR les tomó declaración preparatoria y los puso a disposición del juez que los requiere

Gustavo Castillo y Ángel Bolaños

Ampliar la imagen Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico

Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, fue recluida en la prisión de Santa Martha Acatitla, en el Distrito Federal, mientras que Diego Espinosa Ramírez, El tigre, fue ingresado en el penal de máxima seguridad de La Palma, en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez.

La sobrina del capo Juan José Quintero Payán, y del jefe de jefes en los años 80, Miguel Ángel Félix Gallardo, enfrentará primero un proceso de extradición a Estados Unidos, aunque en México tiene órdenes de aprehensión pendientes.

Según fuentes gubernamentales, su envío fortalecería las relaciones entre ambas naciones y podría servir para impulsar los proyectos de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, El tigre cuenta con una orden de aprehensión en México, y hasta el momento el gobierno de Washington no ha hecho ninguna petición de detención provisional con fines de extradición, aunque parte de los integrantes del cártel colombiano Valle del Norte que han sido capturados en ese país ya se encuentran en Estados Unidos, y han logrado reducción de sentencias o mejores condiciones de encarcelamiento, al “cooperar” con las autoridades.

Este sábado, la Procuraduría General de la República actuó rápido en ambos casos, ya que únicamente rindieron su declaración preparatoria e inmediatamente fueron puestos a disposición de los jueces que los reclaman.

Los cargos

Así, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) dio a conocer que ejercitó acción penal contra Ávila Beltrán y Espinosa Ramírez, acusados de delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

La PGR indicó que La reina del Pacífico fue detenida en la colonia San Jerónimo, en el Distrito Federal, en cumplimiento de dos órdenes de aprehensión, libradas por el juzgado primero de distrito en Toluca, estado de México, dentro de la causa penal 108/2002.

Sin embargo, la que se le aplicará primero está relacionada con una solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional, librada por el juzgado 18 de distrito con sede en la ciudad de México, dentro del expediente 06/2004-I.

Sandra Ávila Beltrán, quien también usaba los nombres de Daniela García Chávez, Sandra Ávila López, Sandra Luz Arrollo Ochoa, Karla Orozco Lizárraga, Andrea Medina Reyes y María Luisa Ávila Beltrán, tiene acusaciones en Estados Unidos como probable responsable de asociación delictuosa por importar más de cinco kilogramos de cocaína y por posesión con la intención de distribuir más de cinco kilogramos de cocaína que, de acuerdo con las leyes de ese país, son conductas tipificadas como delito grave.

La dependencia federal informó también que en la SIEDO existen averiguaciones previas en las que Sandra Ávila Beltrán está relacionada, la 966/MPFEADS/02, por la comisión de delitos contra la salud y la PGR/SIEDO/UEIOFM/005/2004, por lavado de dinero.

La reina del Pacífico está acusada en causa penal 108/2002 como probable responsable de la comisión de delitos financieros, por la compra venta de inmuebles entre los que se encuentran un hotel y una casa habitación en Hermosillo, Sonora; así como la casa en la que habitó hasta antes de ser detenida la tarde del pasado viernes, que se ubica en la delegación Magdalena Contreras, Distrito Federal.

El historial delictivo de Sandra Ávila, según la PGR, es largo, ya que también se le atribuye “haber formado parte, junto con Juan Diego Espinosa Ramírez, de una organización criminal dedicada a acciones de narcotráfico, con funciones de administración, dirección y supervisión.

“Fomentar la comisión de delitos contra la salud, relacionados con el aseguramiento de la embarcación Macel, por parte de la Guardia Costera de Estados Unidos, ya que en esa nave se encontró un cargamento de más de 9 toneladas de cocaína, en julio de 2001.

Por otra parte, la PGR mencionó que el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez tenía pendiente una orden de aprehensión librada por el juzgado primero de distrito en Toluca, estado de México, dentro de la causa penal 108/2002, por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

La situación jurídica de ambos presuntos delincuentes se definirá en las próximas horas.

No quieren a La reina del Pacífico en el Distrito Federal

El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, informó que pedirá a las autoridades federales el traslado de Sandra Ávila Beltrán a un penal federal de alta seguridad o al Centro Nacional de Arraigo de la PGR.

El funcionario señaló que se trata de la segunda mujer considerada como “de alto riesgo institucional” que la PGR envía a Santa Martha Acatitla, luego del ingreso de Cantalicia Garza Azuara, La canti, operadora de una célula del cártel del Golfo dedicada al lavado de dinero y al tráfico de droga, armas y personas, aun cuando está sujeta a proceso penal en un juzgado de Tamaulipas.

Para García Ochoa, llama la atención el que se haya ingresado de inmediato a La reina del Pacífico sin que supuestamente se hubiera cumplido el plazo de 48 horas para determinar su situación jurídica.

Por ello anunció que este domingo se reunirá con el equipo jurídico de la subsecretaría para revisar el caso a partir de la situación legal de Ávila Beltrán y determinar en qué términos se redacta el escrito en el que solicitará a las autoridades federales el traslado de la mujer a un centro federal de readaptación social.

Sin embargo, se debe mencionar que no existe una sola mujer detenida en penales de máxima seguridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.