Usted está aquí: domingo 30 de septiembre de 2007 Política Alaba Azuela el que hoy la política se someta al derecho

Llama a desterrar el paternalismo que impide el desarrollo

Alaba Azuela el que hoy la política se someta al derecho

Laura Poy Solano

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Mariano Azuela Güitrón aseguró que en México, “pese a todos sus problemas”, existe un estado de derecho, pues la Constitución tiene una “clara manifestación” en favor de las personas que se encuentran disminuidas, a las que hay que proteger e incluso tutelar, pero no con el propósito de que permanezcan en esta situación, sino que crezcan y se desarrollen como seres humanos, “pues de lo contrario es como fortalecer ese paternalismo que impide el desarrollo genuino de una sociedad”.

Al ofrecer una conferencia en la Universidad Pontificia de México, con motivo del 25 aniversario de la reapertura de esta institución, afirmó que el país ha ido avanzando y muestra de ello es la conformación de un sistema político-electoral que da acceso a las diferentes corrientes de pensamiento, y aseguró que a pesar de que a los jóvenes las “situaciones que vivimos pueden resultarles patéticas, era mucho más patético un sistema monolítico en que no había ninguna posibilidad de participar efectivamente en el gobierno de México”.

Por ello, calificó de avance “extraordinario” la reforma electoral de 1996, con la que se creó el Instituto Federal Electoral (IFE), que permitió “dar el paso para someter la política al derecho, porque en otras épocas quien calificaba las elecciones era la Cámara de Diputados, integrada por la inmensa mayoría de quienes estaban en el partido de la persona cuyas elecciones se iban a calificar. El derecho se sometía a la política y hoy la política se somete al derecho”.

Aseguró que la historia enseña que no se puede hablar de “buenos y malos, como ocurría en las películas de vaqueros, porque siempre hay buenos y malos. La evolución que se da en México tiene aportaciones importantes de los distintos grupos políticos, por lo que no solamente es la oposición lo que logra las transformaciones; naturalmente tiene un papel fundamental, pero también los que estaban en el sistema se van dando cuenta de que es necesario que éste se vaya abriendo”.

También consideró como otro “gran avance” la creación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el que los problemas “se ventilan a través de jueces, quienes van a decir la última palabra, pues quien pierde necesita una gran altura para reconocer su derrota, por eso es importante que se respeten las decisiones de los órganos juridiccionales y una vez que se ha dictado una sentencia definitiva que se respete la cosa juzgada”.

Al hacer un recuento de las grandes transformaciones sociales que ha vivido el país recordó que en 2010 se conmemorarán los 200 años de la Independencia y un siglo del triunfo de la Revolución, y destacó que se trata de un momento “especialmente motivador para que lleguemos a esa fecha realizando una celebración patriótica y no patriotera”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.