Usted está aquí: domingo 30 de septiembre de 2007 Política Organizaciones campesinas se manifestarán en San Lázaro

Acudirán el martes, cuando comparezca Carstens

Organizaciones campesinas se manifestarán en San Lázaro

Mariana Norandi

El próximo martes, cuando comparezca ante la Cámara de Diputados el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, organizaciones campesinas realizarán un acto de protesta a las afueras del Congreso de la Unión para exigir a los legisladores que se derogue el impuesto a la gasolina y el diesel.

Asimismo, solicitarán ser recibidos por la mesa directiva de San Lázaro para hacer entrega de la propuesta del sector agrario que plantea, entre otras cuestiones, eliminar el mencionado gravamen a los combustibles y, por consiguiente, lo que se pretende recaudar se extraiga de los elevados salarios de los funcionarios de alto nivel, tanto del gobierno federal como de los estatales.

“De esta manera, los casi 20 mil millones de pesos que se pretende recaudar a lo largo de este periodo gradual en que se va a imponer la medida inflacionaria de la gasolina, quedarían compensados con lo recaudado del recorte de salarios de los altos funcionarios”, expresó el dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa.

Además de la medida de “austeridad salarial”, las organizaciones del agro propondrán a los diputados aprobar un presupuesto con una nueva orientación hacia el campo mexicano, que permita programas y recursos que garanticen la producción nacional de alimentos básicos y estratégicos con la finalidad de proteger la soberanía alimentaria del país.

Por otro lado, explicó Correa, el sector también propondrá al Poder Legislativo que apruebe un presupuesto “que impulse el mercado interno y el empleo de México para poder resolver de fondo el severo golpe a la economía familiar”.

El líder campesino agregó que a esta jornada de protesta “en contra del gasolinazo y en defensa de la economía familiar” se unirán organizaciones sindicales, sociales y políticas.

“Durante todo este mes de octubre realizaremos movilizaciones a nivel nacional que tendrán un proceso gradual de menos a más. Comenzaremos por la ciudad de México y continuaremos por todos los estados. Acudiremos a sus congresos para exigir que rechacen el impuesto a la gasolina y el diesel, que genera un proceso de inflación geométrica y destruye la economía familiar” comentó.

Señaló que el gasolinazo resta competitividad al sector agropecuario frente a Estados Unidos, sobre todo después de enero de 2008, en que se abrirán totalmente las fronteras comerciales entre los firmantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “El aumento a la gasolina incrementará el precio de los insumos, el costo de producción de los fertilizantes, de los pesticidas, del transporte y de las cosechas. Esto nos restará –a los productores del campo y a las microempresas– competitividad frente a Estados Unidos y, por consiguiente, impactará en la generación de ingresos y riqueza”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.