Usted está aquí: sábado 29 de septiembre de 2007 Política ONG exigen sanciones a autoridades que obstruyan a defensores de derechos humanos

Debe legislarse implementación del referéndum para que lo use la sociedad, reclaman

ONG exigen sanciones a autoridades que obstruyan a defensores de derechos humanos

En reunión con la CNDH pidieron acciones afirmativas para evitar la discriminación

Víctor Ballinas (Enviado)

Guadalajara, Jal., 28 de septiembre. Las organizaciones civiles que participaron en el quinto encuentro regional entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos y comisiones estatales resaltaron la necesidad de que se creen mecanismos que permitan aplicar sanciones a las autoridades o servidores públicos que obstruyan el trabajo de los organismos protectores de las garantías individuales, y para que los tres niveles de gobierno respeten y cumplan las figuras que permiten la participación ciudadana.

Las más de 220 organizaciones civiles, sociales y de defensa de derechos humanos de Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Zacatecas que participaron en el quinto encuentro regional, zona oeste, analizaron los temas: la violencia y los derechos humanos, las organizaciones no gubernamentales ante los derechos emergentes, acciones afirmativas contra la discriminación, ciudadanía, y participación ciudadana, derechos humanos y multiculturalidad.

Por lo que toca a violencia y derechos humanos, las ONG resaltaron que es importante tener una vida sin violencia, sin embargo la voluntad de grupos vulnerables, como las mujeres, los niños, los adultos mayores y los discapacitados, se somete mediante la presión sobre ellos. La familia, lamentablemente, es el lugar donde el individuo aprende a vivir con violencia, y elige esta actitud ante la incapacidad de visualizar otras opciones, señalaron.

En la mesa de derechos emergentes, las organizaciones civiles expusieron la necesidad de que se regule y legisle sobre los mecanismos, como el referéndum y la iniciativa popular, mediante los cuales la sociedad organizada puede participar en la vida institucional del país.

Por lo que se refiere al tema de la discriminación se destacó que los principales grupos afectados son niñas y niños, adultos mayores, indígenas, afrodescendientes, discapacitados, enfermos mentales, homosexuales y migrantes, entre otros.

Refirieron los participantes que algunos de los problemas que enfrentan estos grupos de personas se deben a la ausencia de políticas públicas que respondan a sus necesidades específicas, al analfabetismo derivado de la falta de oportunidades para contar con una educación especializada que les permita el acceso al mercado laboral; la imposibilidad de disfrutar servicios básicos y la violación a sus garantías jurídicas.

Por lo que toca a la multiculturalidad, las organizaciones participantes señalaron que en México no se ha garantizado a los integrantes de distintas culturas el ejercicio de sus derechos individuales, ya que un gran número de pueblos son excluidos por sus características físicas, lenguas, usos, costumbres, tradiciones, raza y cultura; se les niega el acceso a la igualdad y se les impide conservar sus propias instituciones económicas, políticas, sociales, culturales y religiosas.

Abundaron que debido a que la multiculturalidad se refiere a un concepto amplio que integra varias formas de vida, costumbres y tradiciones debe ser analizada desde distintos enfoques: el político, el social, el económico y el educativo.

Como resultado de sus trabajos apuntaron la necesidad de que se destine tres por ciento del PIB para la realización de investigaciones sobre el entorno y los problemas que se generan en el ámbito familiar; crear un instrumento que faculte a la Secretaría de Educación Pública para exigir a los padres de familia asistir a talleres formativos en valores; emitir credenciales específicas con el tipo de discapacidad de las personas, para que sean objeto de descuentos en el transporte, y que además se les otorgue una pensión; que se aumente el presupuesto destinado a los programas de atención e integración a los grupos que sufren discriminación; que se establezca en los planes de estudio de las instituciones educativas, públicas y privadas, los temas como la discriminación y los derechos humanos.

 
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