Usted está aquí: sábado 29 de septiembre de 2007 Política El Ixtli ayudaría a vigilar instalaciones de Pemex, afirman

El Ixtli ayudaría a vigilar instalaciones de Pemex, afirman

Emir Olivares Alonso

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por medio del Observatorio de Visualización de Ixtli, podría ayudar a que Petróleos Mexicanos (Pemex) eleve sus medidas de seguridad y a identificar áreas de riesgo en las instalaciones, señaló el jefe del departamento de Ingeniería y Geofísica de la máxima casa de estudios, Martín Cárdenas.

Único en su tipo en México y bajo el resguardo de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM, el Ixtli –que cuenta con un laboratorio y un auditorio de realidad virtual inmersita– “constituye una de las herramientas más poderosas y avanzadas para desentrañar los misterios de la ciencia y contribuir a las tareas de investigación y docencia”.

En ese sentido, el funcionario universitario indicó que mediante el laboratorio y auditorio de realidad virtual y en colaboración con el análisis del problema en la paraestatal, ambas instituciones podrían trabajar para evitar situaciones como las suscitadas recientemente en Petróleos Mexicanos, adjudicadas al Ejército Popular Revolucionario.

Sin embargo, Cárdenas acotó que dicho análisis tendría que ser planteado por el gobierno federal, debido a que la universidad no tiene la anuencia para llevar a cabo la iniciativa.

El Ixtli, “es una herramienta muy importante, porque permitiría identificar aquello que no se ve en una pantalla plana, pues esto es en tercera dimensión. De manera inmersiva sí se puede identificar aquellas zonas de riesgo, para posteriormente hacer el diagnóstico de cuál es el área crítica, explotable, riesgo y vulnerable”, indicó el investigador.

El funcionario dijo que en la actualidad, la máxima casa de estudios cada año capacita alrededor de 30 ingenieros biólogos, geofísicos y petroleros, mismos que son especializados en las áreas de análisis e interpretación de datos sísmicos petroleros, en maestrías que duran dos años.

La UNAM informó que en los cuatro años pasados el Ixtli ha brindado apoyo a 150 proyectos de trabajo docente en distintas áreas del conocimiento y beneficiado a una cantidad similar de asignaturas, cuyo soporte ha sido la utilización de esta tecnología. En general, ha otorgado servicio a 29 mil 940 usuarios, a lo largo de dos mil 271 horas de uso, lo que significa casi la totalidad del tiempo disponible, además del que toma la instalación del software.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.