Usted está aquí: sábado 29 de septiembre de 2007 Política Ofrece Martínez Cázares una cercanía responsable de AN con Felipe Calderón

Salvador Vega Casillas promete cerrar los espacios a la corrupción desde la SFP

Ofrece Martínez Cázares una cercanía responsable de AN con Felipe Calderón

Se dice confiado de “repetir, ¿por qué no?”, un triunfo del blanquiazul en los comicios de 2012

Claudia Herrera Beltrán

Ampliar la imagen Germán Martínez Cázares, saliente titular de la Secretaría de la Función Pública, y Salvador Vega Casillas, su sustituto, estrechan manos frente al presidente Felipe Calderón, ayer en el salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos Germán Martínez Cázares, saliente titular de la Secretaría de la Función Pública, y Salvador Vega Casillas, su sustituto, estrechan manos frente al presidente Felipe Calderón, ayer en el salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos Foto: Francisco Olvera

Entre los muros de la residencia oficial de Los Pinos, Germán Martínez Cázares ofreció que de conquistar la dirigencia del PAN tendrá una “cercanía responsable” con el presidente Felipe Calderón y se mostró confiado en “repetir, ¿cómo no?, la Presidencia de la República en 2012”.

De sus casi 10 meses al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP) se declaró satisfecho, aunque reconoció que deja “muchos pendientes”. Entre ellos no incluyó las investigaciones sobre el ex presidente Vicente Fox, porque –dijo– el Congreso es el que “tiene la última palabra”.

Ayer, en punto de las 8:30 de la mañana, los tres michoacanos, Calderón, Martínez Cázares y su sustituto Salvador Vega Casillas, entraron sonrientes en el salón Manuel Ávila Camacho.

Amigos desde jóvenes, ambos discípulos del extinto Carlos Castillo Peraza, Calderón Hinojosa y Martínez Cázares no ocultaban su alegría.

Para el ex secretario de la Función Pública representa la segunda oportunidad de buscar la dirigencia del PAN, esa que se le negó en marzo de 2005, cuando tuvo que declinar en favor de Carlos Medina Plascencia, quien finalmente perdió ante Manuel Espino. Sólo que ahora las condiciones son más favorables para el grupo calderonista, que cuenta con mayoría en el consejo del partido.

Luego vino un rápido cambio de estafeta, ceremonial en el que el saliente funcionario anunció que hará campaña para ganarse el voto de los consejeros nacionales y militantes panistas con miras al proceso de renovación, en marzo próximo.

Calderón le deseó éxito en esta tarea y reconoció las medidas que tomó en favor de la austeridad y la transparencia del gobierno. Después sellaron el momento con un choque de manos.

Cumplido el protocolo, funcionarios de la Presidencia informaron que Martínez Cázares iba a dar sus primeras declaraciones. Así que, estando aún adentro de Los Pinos, entre los salones Adolfo López Mateos y Manuel Ávila Camacho, el ex titular de la SFP habló sobre sus planes y los asuntos pendientes que deja en la dependencia.

Acerca de las pesquisas sobre el presunto enriquecimiento de Fox se mostró confiado en que Vega Casillas actuará con diligencia y se someterá a los requerimientos del Congreso.

Sobre los temas polémicos que esta administración heredó del foxismo, las irregularidades en la construcción de la biblioteca José Vasconcelos y la operación de Enciclomedia, señaló: “me voy tranquilo y estoy muy contento”. Su satisfacción se debe a que el último informe de Transparencia Internacional refleja avances, “que son modestos, pero son los que tiene el país y son mejores respecto del último año del gobierno” anterior.

Trazó sus metas en el blanquiazul. “Quiero un partido unido. Ofrezco un comité nacional de concordia, de unidad, donde quepamos todos los panistas y ofrezco acompañar a los gobiernos en plural: al federal, a los estatales y municipales de AN”.

Fue más allá y trazó una meta sexenal. “Creo que podemos lograr buenos resultados en 2009 y repetir, cómo no, la Presidencia de la República en 2012”.

Lo hizo con cautela, pero no perdió oportunidad de marcar diferencias respecto de la relación que Espino tuvo con Calderón. “Habrá mucha comunicación, una cercanía que distinga claramente los medios del fin de construir el bien común en México.”

Se mostró confiado en que podrá cambiar el rostro al panismo. “Creo que el partido puede recuperar el orgullo de ser panista, su identidad y el paso de victoria y poderío que tiene Acción Nacional”.

“¿Se vale ser el candidato de Los Pinos?”, se le preguntó. “Yo quiero ser el candidato de las consejeras y consejeros. En el partido (llevamos) más de medio siglo sometiéndonos a la voluntad de ellos.”

Reconoció que en el blanquiazul hay distintas expresiones y diferencias, pero dijo que sabrán resolverlas, honrando las tradiciones democráticas del partido.

Colabora con el Presidente desde la precampaña

Claudia Herrera Beltrán

Michoacano como Felipe Calderón Hinojosa y su estrecho colaborador desde los tiempos de la precampaña presidencial, Salvador Vega Casillas, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), prometió que cerrará los espacios a la corrupción, sin privilegios ni vacilaciones o avales.

Fiel al estilo del resto de los otros integrantes del gabinete calderonista, lo primero que Vega prometió en su toma de posesión fue que actuará con “entereza y lealtad” al Presidente de la República.

Sustituto de Germán Martínez Cázares, luego de que éste renunció al cargo para contender por la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), recibió la encomienda del mandatario de impulsar la modernización, eficiencia y simplificación de la administración pública.

El anuncio del nombramiento se hizo ayer en la residencia oficial de Los Pinos en un encuentro que fue enteramente de michoacanos: el presidente, el ex titular de la SFP y su sucesor.

Salvador Vega Casillas nació en Apatzingán, Michoacán, es contador público egresado de la Univerdidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, inició su carrera profesional en el ámbito empresarial, luego fue diputado local en el Congreso de Michoacán y posteriormente diputado federal, cuando Martínez Cázares fue vicecoordinador de la bancada panista.

Subsecretario del ramo

Aunque el ex titular de la dependencia señaló que la decisión de contender por la dirigencia del PAN fue “muy reciente”, su sustituto parecía perfilarse para ocupar ese puesto desde el inicio de la administración, ya que desde entonces fungía como subsecretario del ramo.

El nuevo integrante del gabinete y su esposa, Gladis López Blanco, fueron de los primeros que respaldaron las aspiraciones de Calderón. En Michoacán estuvo a cargo de la precampaña y luego fue coordinador operativo de la campaña nacional.

Incluso ambos forman parte del actual Consejo Nacional del PAN que elegirá al nuevo presidente del partido en marzo próximo.

Demandas ciudadanas

Ayer, tanto en Los Pinos como en las instalaciones de la SFP Vega Casillas señaló que su propósito apunta a que el gobierno federal responda con eficiencia y resultados a las demandas ciudadanas y para ello ofreció aplicar la normatividad de forma ágil, dinámica y sencilla.

Señaló así que “es indispensable cerrar los espacios a la corrupción, consolidar la transparencia y la imparcialidad, sin privilegios ni vacilaciones, todos seremos valorados en el marco del estado de derecho”.

Expresó que el país reclama una administración pública más eficiente, honesta y amable con los ciudadanos.

Antes, Felipe Calderón le había deseado buen éxito en su nueva encomienda y le dio instrucciones para que impulsara la rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción.

Con información de Gabriel León Zaragoza

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.