Usted está aquí: sábado 29 de septiembre de 2007 Economía Menor dinamismo en EU afectará el crecimiento de México

Tener mucho cuidado, sugiere directivo del BdeM

Menor dinamismo en EU afectará el crecimiento de México

Israel Rodriguez J.

Ampliar la imagen Stanley Fischer, gobernador del Banco Central de Israel Stanley Fischer, gobernador del Banco Central de Israel Foto: Notimex

El menor dinamismo de la economía estadunidense, por la corrección que se viene derivando de la crisis inmobiliaria en aquel país, afectará el crecimiento de México, reconoció Manuel Ramos Francia, director general de investigación económica del Banco de México.

Entrevistado después de la conferencia magistral de Stanley Fischer, gobernador del Banco Central de Israel, previó que Estados Unidos crecerá 2 por ciento en todo 2007 y 2.3 por ciento en el 2008.

“Es una situación que se tiene que ver con mucho cuidado, el ciclo económico en México está muy sincronizado con el de Estados Unidos, obviamente hay una integración manufacturera muy importante y en la medida en que pudiera haber un menor crecimiento allá, eso podría traer también alguna presión sobre el crecimiento aquí”.

Estas opiniones fueron validadas en el Informe Sobre Política Monetaria al primer semestre de 2007, dado a conocer este viernes por el Banco de México en el que se advierte: “Uno de los factores de riesgo de mayor importancia para la economía mexicana radica en la posibilidad de que el ritmo de crecimiento de la economía estadunidense resulte inferior al anticipado”.

Explica: “Si se prolongara la debilidad del mercado inmobiliario o ésta se acentuara, el consumo, que hasta ahora ha conservado cierto dinamismo, podría verse afectado, lo cual reduciría la demanda de los Estados Unidos por productos externos, incluyendo los provenientes de México”.

El mismo informe asegura que las modificaciones al régimen tributario derivadas de la recién aprobada reforma hacendaria podrían generar presiones transitorias sobre la inflación general.

El Banco de México destacó que el esfuerzo para consolidar la meta de inflación de 3 por ciento ha venido enfrentando algunos riesgos: El ritmo de crecimientos de los precios de los servicios continúa siendo elevado; y las expectativas de inflación se mantienen por encima de la meta de 3 por ciento.

Adicionalmente persisten diversos riesgos, sobre todo en lo que se refiere al proceso de elevados incrementos en los precios internacionales de los alimentos.

Sobre la posibilidad de que el diferimiento al primero de enero de 2008 en el aumento de la gasolina y el diesel, anunciado por Felipe Calderón, pudiera nuevamente contaminar las expectativas inflacionarias, Manuel Ramos Francia consideró que con esta medida se atenuarán las presiones sobre la inflación porque se consideran a mediano y largo plazos, con horizontes mayores a 12 meses.

Sin embargo, aclaró, el Banco (de México) está evaluando las consecuencias de la reforma (fiscal), y dará a conocer los resultados en el informe de inflación correspondiente al tercer trimestre del año.

Mencionó que pese a las presiones inflacionarias derivadas de la inserción de China e India en la economía global, la economía mexicana ha resistido relativamente bien la magnitud de esos choques externos.

Por su parte, Stanley Fischer vaticinó que habrá una reducción en el crecimiento global y las presiones inflacionarias continuarán en el mundo, por lo que los bancos centrales seguirán ajustando su política monetaria.

Fischer, quien ha sido subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, a la interrogante sobre lo que México debe de hacer para crecer, comentó: “Los mexicanos saben lo que se necesita hacer. Sospecho que pueden hacer las cosas que se necesitan hacer”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.