Usted está aquí: jueves 27 de septiembre de 2007 Política Exigen agricultores formar reserva estratégica de granos

Rechaza Sagarpa subejercicio de su presupuesto

Exigen agricultores formar reserva estratégica de granos

Alza desmesurada de precios si no se impulsa el agro: jornaleros

Matilde Pérez U.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, negó que haya subejercicio en el presupuesto: “no sé de dónde sacan los datos los diputados; hasta agosto de este año se había aplicado 93 por ciento de los recursos”, dijo.

Antes, en la inauguración del segundo foro internacional Retos y oportunidades para productos orgánicos, defendió la política de seguridad del presidente Calderón. Ante certificadores, industriales, agricultores e invitados de Europa, Asia y América mencionó que hay una lucha intensa contra el narcotráfico y la inseguridad; el país “está entrando al estado de derecho y de las leyes”.

Por su parte, dirigentes de El Barzón, Coordinadora Nacional del Plan de Ayala (CNPA) y Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) aseguraron que hay un subejercicio por más de 12 mil millones de pesos y que Sagarpa se está convirtiendo en “palanca de los negocios privados”.

Al llegar a la dependencia para solicitar una reunión con Cárdenas Jiménez, José Narro Céspedes, de la CNPA; Alfonso Ramírez Cuéllar, de El Barzón, y Víctor Suárez, de la ANEC, comentaron que el subejercicio es evidente en el programa emergente para la producción de maíz y frijol. “Hay descontento generalizado entre los campesinos por el atraso en la entrega de los recursos, y a los pequeños y medianos productores prácticamente se les niegan los créditos”.

Demandaron que Sagarpa dé a conocer la lista de las empresas y los productores a los que ha dado los apoyos, y que el gasto público se ejerza de manera transparente. “En las últimas semanas hemos visto que los recursos también se están entregando a organizaciones afines al PRI y al PAN, mientras que a las independientes se les niegan, lo que nos hace creer que el gobierno federal está pagando los favores políticos”, abundó Ramírez Cuéllar.

Los tres dirigentes sostuvieron que el alza al precio de la gasolina no es el problema de fondo por atender, sino la falta de una estrategia que impulse la producción agrícola y la creación de una reserva estratégica de granos; “no atender estos aspectos repercutirá en un incremento desmesurado de todos los alimentos”.

Asimismo, advirtieron sobre la “urgencia” de que ante el constante aumento de los precios internacionales de los granos, el gobierno federal vuelva a crear reservas estratégicas de alimentos; la Ley de Desarrollo Rural Sustentable establece que son 12 los productos básicos que deben protegerse, además de invertir en infraestructura y realmente impulsar la producción agropecuaria, dijeron.

“Llama la atención que la propuesta de presupuesto del Ejecutivo no contemple ningún plan para proteger la seguridad alimentaria de la población, y que ante el riesgo de desabasto no se haga nada por evitarla”, abundó el líder de El Barzón.

Los dirigentes hicieron un llamado a los diputados y senadores para que no se queden exclusivamente en la discusión del incremento al precio de los energéticos, sino que exijan al Presidente que empiece a construir la estrategia de una reserva alimentaria. Agregaron que a partir del próximo mes realizarán movilizaciones campesinas no sólo para exigir más presupuesto para el agro, sino una política nacional para proteger la producción de alimentos baratos para la población y precios más justos para los agricultores, así como la exclusión del maíz y del frijol del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“El campo está en el piso, el dinero para los programas no fluye y la entrega de los pocos recursos es por simpatías políticas”, acotó Narro Céspedes.

En tanto, Emilio López Gámez, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, apuntó que el consumo de tortilla, frijol y huevo disminuyó entre 2 y 1.5 kilogramos en menos de un año, y en el caso de la leche, la baja ha sido de un litro. Agregó que con el actual salario mínimo sólo se pueden comprar 5.7 kilogramos de tortilla, 3.14 de frijol, 3.13 de huevo y 5.32 litros de leche.

Es inocultable la disminución de la demanda alimentaria; en el caso de la tortilla, en dos décadas pasó de un poder adquisitivo de 38 kilogramos a 8.3 en 2001, y a 5.7 en agosto de este año, situación que debe atenderse, advirtió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.