Usted está aquí: jueves 27 de septiembre de 2007 Política Rechaza la CNDH seguir caso de altermundistas

Rechaza la CNDH seguir caso de altermundistas

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 26 de septiembre. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazó la solicitud de la Coordinadora 28 de Mayo para hacer un pronunciamiento que obligue al gobierno del estado a cumplir la recomendación contenida en el informe especial 2004/1673, dirigida a Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez, entonces gobernador de Jalisco y alcalde de Guadalajara, respectivamente, para investigar la violenta represión ocurrida en 2004 contra manifestantes.

Las sugerencias del expediente 2004/1673 de la CNDH se refieren al uso indebido de la fuerza pública, privación ilegal de la libertad, incomunicación, trato cruel y degradante y, en algunos casos, tortura por policías municipales y estatales que disolvieron una manifestación durante la cumbre de jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, efectuada en esta ciudad el 28 de mayo de 2004.

Tras conocer la resolución, Emilio González Márquez, ahora gobernador, afirmó que “si ellos (los de la CNDH) ya dieron un fallo, nosotros lo acatamos”, aunque, como hizo en mayo pasado, durante el tercer aniversario de la violenta represión, dejó abierta la posibilidad de reabrir el caso si la Comisión Estatal de Derechos Humanos presentara “algo nuevo que obligue o invite a una investigación”.

En su respuesta a la solicitud de la Coordinadora 28 de Mayo, la CNDH se basa en el artículo 175 de su reglamento interno, que dispone que “tratándose de los informes especiales dirigidos a alguna autoridad, este organismo nacional no está obligado a darle seguimiento (…) Por tanto, esta institución nacional no está en posibilidad de evaluar el grado de cumplimiento del citado informe, aunado a que el entonces gobernador de esa entidad (Ramírez Acuña) manifestó públicamente su negativa a acatar lo solicitado por esta CNDH”.

El oficio V2/28160, que contiene esa respuesta, está fechado en la ciudad de México el 29 de agosto de este año, y lo firma Salvador F. Arias Ruelas, comisionado para resolver la petición por la segunda visitadora general de la CNDH, Susana Talía Pedroza de la Llave.

Jaime Hernández, de la Coordinadora 28 de Mayo y uno de los peticionarios, dijo que la respuesta “extiende una carta de impunidad a Francisco Javier Ramírez Acuña, y de paso a Emilio González Márquez”. La decisión se tomó con base en un reglamento interno, de menor rango que la propia ley de la CNDH, lo que convalida la impunidad, dijo.

“La CNDH no defiende lo que concluye ni se preocupa por dar seguimiento, no obstante que González Márquez había dicho que acataría el informe si se lo pedían formalmente”.

El ombudsman nacional, José Luis Soberanes, inaugurará este jueves en Guadalajara el quinto encuentro regional entre la CNDH y organizaciones no gubernamentales y comisiones de derechos humanos de Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Zacatecas, por lo que organismos afiliados a la Coordinadora 28 de Mayo anunciaron que se manifestarán por la negativa de la CNDH a hacer un nuevo pronunciamiento que obligue a iniciar la investigación pedida en el informe especial dirigido entonces a Ramírez Acuña y González Márquez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.