Usted está aquí: jueves 27 de septiembre de 2007 Política Economía y Profeco callan ante el impacto inflacionario

La ANTAD asegura que no aplicará incrementos

Economía y Profeco callan ante el impacto inflacionario

Miriam Posada García

Aunque se postergó el impuesto a gasolina y diesel, y se congelaron los aumentos mensuales de energéticos, ni la Secretaría de Economía (SE) ni la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se pronunciaron sobre si los precios de productos y servicios deberán bajar o si los mexicanos quedarán sujetos, como hasta ahora, a las leyes del libre mercado.

Después de que el presidente Felipe Calderón anunciara que el impuesto de 5.5 por ciento a gasolina y diesel entrará en vigor hasta enero de 2008, y que se congela el incremento mensual de estos combustibles, así como de la energía eléctrica, la SE y la Profeco declinaron señalar la estrategia a seguir ahora que estos dos elementos –causantes históricos del incremento de precios– entraron en una etapa de regulación.

Sin compromiso oficial para estabilizar el mercado, sólo la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) señaló que sus asociados mantendrán estables los precios de sus productos, ya que el equilibrio en el costo de los insumos lo permitirá.

Asimismo, alertó sobre la necesidad de que el Banco de México y la Profeco mantengan el seguimiento de precios de productos básicos y sus insumos para poder reaccionar ante cualquier eventualidad en los mercados.

Por separado, la directora general de quejas de la Profeco, Noreli Domínguez, señaló que en el caso específico de incrementos en colegiaturas, la dependencia no tiene denuncias recientes que se pudieran vincular al encarecimiento de productos y servicios derivado del anuncio de aumento a gasolina y diesel.

Sin embargo, señaló que en lo que va de 2007, la procuraduría ha recibido mil 400 quejas en contra de escuelas privadas que han incurrido en abusos o incumplimiento en contra de los consumidores, de las cuales se ha conciliado 68 por ciento.

La funcionaria explicó que los colegios pueden aumentar sus cuotas, siempre y cuando informen con anticipación a la respectiva asociación de paterfamilias o acuerden el incremento con esas instancias. Señaló que hay personas que a pesar de ser víctimas de abusos por parte de los colegios no denuncian ante Profeco por temor a represalias en contra de los alumnos, por lo que destacó que la queja puede ser anónima.

Padres de alumnos de la Universidad del Valle de México, plantel Tlalpan, informaron que esa institución ha incrementado sus cuotas en los últimos periodos sin previo aviso ni conciliación con los padres.

En los pasados tres periodos escolares este plantel incrementó la colegiatura de 2 mil 730 a 2 mil 925 pesos mensuales sin justificación alguna.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.