Usted está aquí: jueves 27 de septiembre de 2007 Política Tras el enredo, Calderón decide aplazar para 2008 el gasolinazo

Garantiza que este año no habrá incrementos en gas doméstico ni tarifas de electricidad

Tras el enredo, Calderón decide aplazar para 2008 el gasolinazo

Se deslinda de los aumentos en varios productos y los atribuye a ajustes de precios internacionales

Claudia Herrera Beltrán

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón, al término de su mensaje en Los Pinos; lo acompañan los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y de Economía, Eduardo Sojo El presidente Felipe Calderón, al término de su mensaje en Los Pinos; lo acompañan los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y de Economía, Eduardo Sojo Foto: La Jornada

Tras la inconformidad y los enredos que suscitó el gasolinazo aprobado por priístas y panistas, el gobierno federal aplazó para enero de 2008 el aumento a los precios de gasolina y diesel. También garantizó que este año no habrá incrementos al gas ni a tarifas eléctricas.

El presidente Felipe Calderón hizo el anuncio en la residencia oficial de Los Pinos, y después lo reiteró en un mensaje transmitido a las 9 de la noche en cadena nacional, en el que habló de “detener la entrada en vigor del nuevo impuesto a las gasolinas”, pero sin aclarar que éste comenzará a cobrarse en enero.

En ambas oportunidades se deslindó de los aumentos registrados en otros productos, con el argumento de que hay un “lamentable” entorno de ajuste de precios internacionales, e hizo un llamado a otros sectores a tomar medidas similares y no aprovechar la coyuntura para exacerbar los problemas a fin de servir a sus propios intereses.

Acompañado por los integrantes de su gabinete económico, Calderón advirtió por la mañana que esta medida tendrá un “elevado costo” para las finanzas públicas, y por tanto en un futuro deberá enfrentarse una “compleja” problemática en el sector energético, con lo que deslizó desde ahora la necesidad de emprender una reforma en este ámbito.

De esta manera, el michoacano, en coordinación con PRI y PAN, enmendaron la plana luego de que legisladores de ambos partidos votaron en favor de aumentar el precio de gasolina y diesel dos centavos por mes a partir del próximo octubre, no obstante que la medida debía entrar en vigor en enero.

Apenas hace unos días se desataron una serie de enredos cuando el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Estefan Chidiac, anunciaba un supuesto acuerdo para aplazar el alza de los combustibles hasta enero, pero horas más tarde lo desmentía la propia Secretaría de Hacienda. Esto llevó al coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, a enviar una misiva a Calderón Hinojosa en la que le pidió, en nombre de los diputados federales del tricolor, que el decreto sobre los impuestos se publicara el 15 de diciembre y entrara en vigor el primero de enero de 2008. Luego el PAN se sumó a dicha postura.

Ayer, el Presidente anunció que decidió detener la entrada en vigor del aumento “en los términos solicitados por los legisladores”, pero también defendió la reforma fiscal al recordar que a petición de la Conferencia Nacional de Gobernadores propuso que los estados aplicaran a su conveniencia impuestos especiales.

Sin embargo, señaló que el Congreso de la Unión determinó que dichos cobros fueran aplicados por la Federación para que se transfirieran en su totalidad a los gobiernos de los estados.

Con el argumento de que esta reforma atiende a “los que menos tienen”, aseguró que representa avances que van a hacer más justo y equitativo el sistema tributario. “Se trata de que quien tenga más pague más”, afirmó.

Reconoció que en el contexto de ajustes de precios internacionales, un aumento al costo de la gasolina generaría un impacto mayor en los bolsillos de los mexicanos. De ahí que anunció su aplazamiento por tres meses.

También indicó que el gobierno federal impedirá que haya aumentos al gas LP y a las tarifas eléctricas de consumo doméstico. “Que quede claro, el gobierno no genera el aumento de precios ni está de acuerdo con el mismo”, enfatizó Calderón.

Para nosotros, insistió, son lamentables los incrementos en los precios de los productos agrícolas, como el trigo, que se generan por un cambio de políticas provocadas en el extranjero.

A partir de ello hizo un exhorto a los sectores productivos, sociales, políticos, económicos y especialmente a los medios de comunicación, a tomar medidas similares de respaldo a la economía popular y a no aprovechar la situación y aumentar los problemas.

Agradeció así el compromiso de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio de mantener el bolillo en un precio máximo de un peso por pieza en todo el país y se comprometió a abastecer mejor a los grupos más marginados, con productos básicos a bajo precio a través del sistema de tiendas Diconsa.

Aunque en repetidas ocasiones responsabilizó al Congreso de la aprobación de los aumentos de precios, al final reconoció la altura de miras y capacidad de acuerdo que mostraron los legisladores al aprobar la reforma hacendaria que, sin duda, será en beneficio de los mexicanos.

Como parte de su plan para evitar la escalada de precios, Calderón anunció que en los próximos días se reunirá con gobernadores y legisladores, así como con productores del campo, industriales, comerciantes, prestadores de servicios, sindicatos, uniones de trabajadores y con los partidos políticos para definir medidas en pro de los que menos tienen.

En referencia al discurso del viernes pasado, en que recriminó la falta de compromiso de los más favorecidos, reiteró su llamado a “quienes han tenido mayores oportunidades en la vida a que pongamos de nuestra parte de manera equitativa y solidaria para transformar a México en una sociedad más justa y menos desigual”.

Dijo tener un compromiso claro y firme con las familias y con su economía, porque tanto la reforma hacendaria como las medidas adoptadas por su gobierno son un “paso adelante” en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.