Usted está aquí: miércoles 26 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia “Por revancha”, acusación de mal manejo de recursos en el SITUAM: Jorge Ramos

Dicen que malversé $50 millones cuando en mi gestión entraron menos de 19 millones

“Por revancha”, acusación de mal manejo de recursos en el SITUAM: Jorge Ramos

El líder saliente exige una auditoría externa y que su trabajo también se evalúe en lo político

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Jorge Ramos, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, en entrevista con este diario Jorge Ramos, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, en entrevista con este diario Foto: Víctor Camacho

Ante las acusaciones en su contra por mal manejo de recursos sindicales, equivalente a 50 millones de pesos, Jorge Ramos, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), responde que se trata de una “revancha” de los contrarios a su gestión, quienes durante todo su periodo al frente del gremio “fueron una oposición crítica que difícilmente propuso algo”.

Con 33 años en la vida sindical y fundador del SITUAM y de la propia UAM, Ramos señala en entrevista que él es “el primer interesado” en transparentar el manejo de los recursos durante su administración y en la rendición de cuentas. Asegura que a lo largo de su gestión “no se pudo acumular” en las arcas de la organización la cantidad denunciada, pues según los informes de la secretaría de finanzas del actual comité sindical (de los cuales se tiene copia), de agosto de 2005 a mayo de 2007 el monto total de ingresos del gremio fue de 18 millones 927 mil 511 pesos. “No sé de dónde sacan la cifra”.

En vísperas del cambio de dirigencia en el SITUAM, Ramos retó a sus críticos: “la rendición de cuentas no debe exigirse sólo en lo económico, también en lo político. No cargo sobre mi espalda un error que presuma el despido de trabajadores”. En el entorno político, explica que los ataques vienen de la corriente Tribuna –a la cual dejó de pertenecer hace ocho años–, pero se niega a opinar sobre la sucesión, porque “ahora no me corresponde”.

–Luego de la acusación en su contra, ¿está dispuesto a que se efectúe una auditoría a las finanzas de su gestión?

–El más interesado en darla soy yo. Que se realice inmediatamente y que se base en los criterios universales. Pero tiene que ser externa, porque debido a los costos que representa regularmente se pide que no se pague, sino que la hagan auditores internos afiliados al SITUAM. Pero ¿quiénes son éstos?, los que tienen una categoría de técnico contable, miembros de alguna corriente política, no necesariamente contadores. Tiene que ser una auditoría imparcial, externa, pero ésos son criterios que el sindicato tendría que discutir; yo no pondré condiciones.

–¿Qué respuesta da ante la acusación por el mal manejo de 50 millones de pesos?

–Primero, que es falsa. Además, es un dato que no corresponde a la realidad de los ingresos que manejé en mi gestión. El sindicato tiene acordada en sus estatutos como cuota de aportación sindical 1.5 por ciento del salario de cada trabajador. Somos aproximadamente 5 mil agremiados, con lo que se maneja un promedio de 500 mil pesos mensuales de ingresos.

Para dar sustento a su dicho, Ramos se basa en los informes 2006 y 2007 de la secretaría de finanzas del comité que preside, en los que se asienta que en el periodo de agosto de 2005 a mayo de 2006 el sindicato tuvo una percepción total de 8 millones 367 mil 984 pesos; mientras que de mayo de 2006 a mayo de 2007 el monto de ingresos a las arcas de la organización fue de 10 millones 559 mil 527 pesos. En tanto, los egresos fueron de 4 millones 586 mil 342, para el primer año, y 5 millones 756 mil 811 para el segundo, lo que da un monto en favor del sindicato por 3 millones 781 mil 642 durante 2006 y de 4 millones 802 mil 716 en 2007.

–¿Por qué se presenta esta denuncia justo antes del proceso electoral?

–Durante mi gestión, las tres planillas que perdieron la contienda contra mí hace dos años se mantuvieron en una férrea oposición a ultranza y contra todo; fue una especie de golpeteo.

–¿Y las fallas que denuncian?

–Difícilmente propusieron algo, (sólo) obstaculizaron las decisiones. Yo no soy quien decide qué se firma y qué no, el órgano de decisión es la asamblea y ésta dijo no a varios resolutivos debido a presiones de la oposición.

–¿Pero ahí no entra la labor de negociación de un comité?

–Nosotros somos 10. ¡Lucha contra 30, con estructura de corrientes! Las fallas sindicales se presentaron por falta de información concreta y objetiva a todos los trabajadores.

–Estos grupos que lo acusan ¿están en la actual competencia de dirigencia sindical?

–Sí, aunque lo nieguen, así es.

–Porque existe la versión de que usted está detrás de las dos planillas que compiten actualmente.

–No, para nada. Si alguien tiene un rechazo total a mi persona es Hermelinda Hurtado, una de las candidatas (de la planilla Equidad y Cambio), y ella está identificada con la corriente de Tribuna, mi ex corriente. ¿Cómo este grupo de personas va a aceptar a una persona que ha sido su opositor toda la vida?

–¿Cuál es su opinión de las dos planillas que participan?

–En este momento no quiero tener una sola opinión de éstas, puesto que me he manejado al margen del proceso electoral. Yo no voy a abonar con crítica ni apoyo a ninguna de las dos planillas, no es la labor de un secretario general.

Periodo prolongado

El saliente secretario general del SITUAM, quien por “una cuestión extraordinaria” prolongó su gestión varios meses más, debido a que el gremio estaba emplazado a huelga, reitera: “quiero dejar claro que voy a dar la cara a todas las acusaciones que me quieran hacer; no voy a rehuir a la responsabilidad”.

Y de manera “autocrítica”, asegura que su gestión puso sobre la mesa de discusión “temas muy graves que ningún comité, incluido el mío, ha podido resolver”; sin embargo, refiere que el logro es que la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana aceptó discutirlos. Sobre la labor hacia el exterior, dice que el sindicato “fue protagonista” en la lucha contra la ley del ISSSTE y en el apoyo a movimientos sociales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.