Usted está aquí: miércoles 26 de septiembre de 2007 Política Aprobaron ayer 4 legislaturas la reforma electoral

Aprobaron ayer 4 legislaturas la reforma electoral

De los corresponsales

Los congresos de Durango, Zacatecas, Morelos y Baja California aprobaron este martes la minuta con las modificaciones constitucionales que ajustan el marco comicial, con lo cual son ocho las legislaturas del país que se han pronunciado a favor de la llamada reforma electoral, de las 16 necesarias para concluir el trámite legislativo. En los días anteriores hicieron lo propio los congresos del estado de México, Oaxaca, Colima y Jalisco.

En Coahuila, como preámbulo de lo que hará el pleno del Congreso, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales rechazó el dictamen de la reforma. El pleno votará la resolución el próximo lunes. El gobernador, Humberto Moreira, fue el primero en anunciar que el Poder Legislativo de su estado votaría en contra.

En Durango las modificaciones fueron aprobadas por unanimidad, porque incluso el diputado del Panal votó a favor. Sólo una voz se escuchó en tribuna, la de la diputada priísta Maribel Aguilera Cháirez, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, quien dijo que el país requiere de reformas estructurales que ayuden a superar inercias y construir mejores escenarios de vida para todos los mexicanos, “y Durango se suma a erradicar esas inercias”.

En sesión ordinaria, el Congreso de Zacatecas aprobó la minuta de reforma electoral, con 25 votos a favor y cinco en contra de los diputados del Verde Ecologista y Convergencia, además del de un panista, Arnoldo Rodríguez Reyes, dueño del grupo radiofónico ZER.

La legislatura de Morelos aprobó la reforma electoral con 23 votos a favor, emitidos por las bancadas de PAN, PRI y PRD, y seis en contra del Verde Ecologista, Panal y Convergencia.

En Baja Californa, con los votos a favor de PRD, PRI y PAN, el Congreso local aprobó el decreto de reformas en materia electoral cerca de la medianoche. El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, René Mendívil, presentó ante el pleno el dictamen 368, aprobado por unanimidad.

Inminentes sesiones en cuatro legislaturas

Los congresos de Nayarit, Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas convocaron a sesiones extraordinarias para discutir y en su caso aprobar las modificaciones legislativas. De su lado, la legislatura de Guerrero suspendió su sesión ordinaria de este martes por falta de quórum, con el argumento de que los 13 diputados priístas estaban ausentes por analizar el contenido de la reforma electoral.

Por unanimidad, la legislatura de Querétaro creó una comisión especial que analizará la minuta de reforma electoral, y adelantó que la votará a más tardar el primero de octubre.

En tanto, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, rechazó haber “dado línea” al presidente de la Comisión Estatal Electoral, Eduardo Guerra Sepúlveda, para que se pronunciara en contra de la reforma electoral, como sostuvo el coordinador de la fracción panista en la legislatura local, Julián Hernández Santillán.

Saúl Maldonado, Gerardo Flores, Leopoldo Ramos, Jesús Narváez, Antonio Heras, Javier Valdés, Miroslava Breach, Martín Sánchez, Mariana Chávez, David Carrizales y La Jornada Morelos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.