Usted está aquí: miércoles 26 de septiembre de 2007 Política Piden a Ramírez Acuña indagar a fondo a Fox

Ofrece Gobernación apoyo a pesquisa de la Cámara

Piden a Ramírez Acuña indagar a fondo a Fox

Andrea Becerril, Fabiola Martínez, Enrique Méndez y Roberto Garduño

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, sostuvo que el gobierno federal, mediante la Secretaría de la Función Pública (SFP), colaborará con la Cámara de Diputados, para investigar cualquier caso de corrupción de ex funcionarios federales. Sin embargo, legisladores de PRI y PRD consideraron que es necesario ir a fondo.

El senador priísta Manlio Fabio Beltrones advirtió que el gobierno de Felipe Calderón está obligado a dar respuesta puntual sobre el presunto enriquecimiento ilegal del ex presidente Vicente Fox, así como de las situaciones “bochornosas” que han salido a relucir en torno al guanajuatense.

El perredista Carlos Navarrete consideró que la SFP y la PGR deben iniciar una investigación a fondo, sobre todo porque Fox está todavía sujeto a que se le finquen responsabilidades, luego de exhibir, “con gran desvergüenza, una fortuna acumulada sin explicación lógica”.

El coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel, pidió no politizar el asunto, mientras que su correligionario Federico Döring sostuvo que todo el problema se origina en “la frivolidad y el protagonismo de Marta Sahagún”.

Döring, a quien se consideró en el sexenio pasado cercano a la llamada pareja presidencial, estuvo de acuerdo en que se indague de dónde salieron los recursos para remodelar el rancho de Fox en Guanajuato. La pesquisa, propuso, podría estar a cargo de la Auditoría Superior de la Federación o la SFP, pero mediante un despacho externo que sugiera el Colegio de Contadores Públicos.

Responsabilizó a Sahagún del escándalo que suscitado. Todo se debe, insistió, al afán protagónico y frivolidad de ésta. Insistió en que Fox sí es un hombre de rancho que asume “su nueva tesitura en el contexto político nacional”, no así Sahagún, que no acepta su nuevo papel ya fuera de Los Pinos.

Creel dijo que no es adecuado lanzar acusaciones ni especular y que si alguien tiene una denuncia que pueda sustentar contra Fox la deberá presentar ante las autoridades competentes.

En San Lázaro, al abordar el tema del enriquecimiento inexplicable de los Fox-Sahagún, Francisco Ramírez Acuña comprometió el esfuerzo del gobierno federal, en torno a la investigación que iniciará la Cámara de Diputados.

“La SFP estará colaborando en el caso de corrupción de cualquier ex funcionario del gobierno federal, junto con esta Cámara, de acuerdo con las investigaciones que esta soberanía lleve a cabo”, precisó el funcionario durante la glosa del primer Informe de gobierno de Calderón.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Javier González Garza, ironizó en torno a los cobros que Fox hizo mientras se desempeñaba como mandatario. “Fox no vendía otras cosas porque no tuvo chance; la verdad es que es una pena para este país lo que hemos pasado en los últimos seis años”.

Calificó de tema muy importante la investigación de las actividades de Fox, sobre todo porque éste contará con defensores que hoy se mantienen en el entorno del poder. “Ustedes lo saben, son el procurador general de la República y el titular de la SFP”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.