Usted está aquí: miércoles 26 de septiembre de 2007 Política Si se prueba corrupción, habrá limpia en la Cofepris: Córdova Villalobos

Se investigan permisos para importar seudoefedrina

Si se prueba corrupción, habrá limpia en la Cofepris: Córdova Villalobos

Carolina Gómez Mena

Toluca, estado de México, 25 de septiembre. José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), señaló que la dependencia no descarta que algunos de los 161 permisos sanitarios apócrifos para importar seudoefedrina, por los cuales la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó 41 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR), puedan estar ligados a las actividades del empresario Zhenli Ye Gon, pero precisó que lo que más le importa a la dependencia en estos momentos es dilucidar quiénes cometieron esas irregularidades.

En entrevista realizada durante la inauguración de la primera planta de alta potencia de laboratorios Roche en Latinoamérica, en la cual se producirán medicamentos para tratar enfermedades como el cáncer, el funcionario manifestó que en estos momentos la Cofepris, instancia dependiente de la Ssa, está entregando toda las pruebas que demanda la investigación. Subrayó que se están dando todas las facilidades para que la PGR realice la indagatoria correspondiente.

“Ya le pasamos a la PGR estos permisos apócrifos o falsos que se entregaron. Esto se conjuga con la situación de las personas que ya habían sido arraigadas. Lo que queremos es que se limpie el personal que haya cometido algún acto ilícito en la Cofepris; ese es nuestro principal interés. Lo que hacemos ahora es aportar pruebas y permitir que se entre a la comisión y que se revisen todos los papeles que puedan ser registrados”.

En cuanto a la posibilidad de que Ernesto Enríquez Rubio, ex titular de la Cofepris, pueda ser investigado por la expedición de documentos irregulares (según información de la propia comisión, los permisos para la internación de seudoefedrina corresponden a los años 2003, 2004 y 2005), Córdova Villalobos rechazó opinar, con el argumento de que son las autoridades judiciales las que están investigando.

A pregunta expresa sobre la referida posibilidad, el secretario señaló: “Si el ex comisionado Ernesto Enríquez Rubio estuvo o no implicado, eso lo debe determinar la procuraduría”.

En el referido boletín la Cofepris señala que fue en cumplimiento de las recomendaciones que formuló el órgano interno de control de la Ssa, que el titular de la comisión, Juan Antonio García Villa, ordenó la presentación de las mencionadas denuncias penales en contra de diversas empresas, cuya identidad está en reserva por disposiciones legales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.