Usted está aquí: lunes 24 de septiembre de 2007 Política Aprueban por unanimidad la reforma electoral en el Congreso de Colima

Con ella se pone fin a la “comercialización de la política”, aseguran legisladores locales

Aprueban por unanimidad la reforma electoral en el Congreso de Colima

Verónica González Cárdenas (Corresponsal)

Colima, Col., 23 de septiembre. El Congreso local ratificó por unanimidad, en sesión extraordinaria, la minuta de reformas constitucionales en materia electoral, en virtud de que las bancadas de PRI, PAN, PRD y PVEM consideraron que las modificaciones “consolidan la democracia, implican un ahorro de recursos públicos al reducir los tiempos de campaña y ponen fin a la comercialización de la política”.

En el dictamen elaborado por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, se acotó que “como parte de las consideraciones que sirvieron de base para llevar a cabo las modificaciones al texto constitucional se determinó que la reforma constitucional, y en su oportunidad la de las leyes secundarias, no pretenden ni pretenderán, en forma alguna, limitar o restringir la libertad de expresión. Ese derecho fundamental queda plena y totalmente salvaguardado en los nuevos textos que se proponen en la minuta”.

El dictamen especifica que los partidos políticos y los candidatos a cargos de elección popular tendrán asegurado el uso de los medios de comunicación electrónicos por medio del tiempo que dispone el Estado.

“Prohibir a quienes cuentan con el poder económico para hacerlo comprar tiempo en radio y televisión para transmitir propaganda dirigida a influir en los electores, a favorecer o atacar a partidos y candidatos, no es limitar la libertad de expresión de nadie, sino impedir que la mercantilización de la política prosiga bajo el ilegal e ilegítimo aliento del poder del dinero”, agrega.

Durante la discusión del dictamen, el coordinador de la bancada priísta, Luis Gaitán Cabrera, manifestó que los 12 legisladores del PRI y uno del Partido Verde Ecologista de México votarían en favor de la ratificación de la minuta, porque ésta responde “a un reclamo justo y legítimo de los partidos políticos y la sociedad organizada, y porque privilegia un mejor uso de los recursos públicos en las campañas electorales, le da mayor transparencia a los comicios y elimina las campañas negativas que promueven ideas oscuras en el electorado”.

La diputada Brenda Gutiérrez dio el posicionamiento de la bancada del PAN en sentido favorable, pues los legisladores del blanquiazul consideran que las reformas constitucionales en materia electoral no atentan contra la libertad de expresión ni contra los concesionarios de radio y televisión.

Ponderó que con las reformas se disminuyen enormemente los gastos de campañas, se fortalecen las atribuciones y facultades de los organismos electorales y se fortalece la democracia al impulsar comicios más transparentes y equitativos.

Indicó que las reformas constitucionales sientan las bases para que Colima modifique su Constitución y su Código Electoral estatales, de manera que los comicios resulten más cortos, equitativos y transparentes, y el Instituto Electoral del Estado tenga mayores facultades para contratar publicidad en medios de comunicación, auditar los gastos de campaña y evitar la comercialización de la política.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.