Usted está aquí: lunes 24 de septiembre de 2007 Economía El miércoles Salinas estará en el Colmex

El miércoles Salinas estará en el Colmex

Karina Avilés

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari se presentará este miércoles en El Colegio de México (Colmex), donde abrirá el coloquio México ante el mundo, México ante sí, con la conferencia El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, perspectivas para la modernización.

La “cátedra inaugural” de uno de los ex mandatarios contemporáneos más cuestionados por emprender un proyecto masivo de privatización está programada de las 10:30 a las 12 horas en esa casa de estudios, adonde también acudirá Otto Granados, uno de los más cercanos colaboradores del ex presidente.

Desde su “retiro” de la vida política, en el cual sigue “ejerciendo el poder”, según sus críticos, Salinas de Gortari ha tenido, entre una de sus tácticas, la de vincularse al mundo educativo.

Sus últimas reapariciones han estado ligadas a estos propósitos. Entre ellas se recuerda su visita al municipio de Agualeguas, en Monterrey, donde el pasado marzo entregó a la Universidad Tecnológica General Mariano Escobedo un camión para que los estudiantes contaran con un medio de transporte, ante las peticiones, según el ex titular del Ejecutivo, que le hicieron llegar los alumnos.

También se recuerda la videograbación de la conferencia que dictó en la Universidad Iberoamericana, la cual fue filtrada a un conjunto de medios de comunicación, los cuales no la difundieron hasta el 4 de marzo de 2002, cuando asumió Roberto Madrazo la presidencia del PRI, según el reporte de otros medios.

A finales de 2005, Salinas participó en el congreso nacional ¿Qué estás haciendo hoy para crear el mañana?, organizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en Aguascalientes. Allí afirmó que desde 2001 la economía mexicana “prácticamente” no ha crecido y las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y del Banco de México no permitían mejorar los augurios hasta 2007.

Sin embargo, fue en la conferencia realizada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos, donde Salinas perfiló sus ataques hacia el entonces candidato perredista, Andrés Manuel López Obrador. A cuatro meses de la elección presidencial, afirmó en su encuentro con unos 200 estudiantes que las democracias en América Latina se verían amenazadas si triunfara la izquierda en México.

Así, el ex presidente hablará en el Colmex del TLCAN, pacto que ha sido severamente cuestionado, debido a que lejos del beneficio prometido se ha traducido en mayores índices de pobreza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.