Usted está aquí: domingo 23 de septiembre de 2007 Política Rechaza la SSP federal nexo laboral con agregado mexicano en Colombia

Asegura que en sus archivos no cuentan con información de Francisco Garza

Rechaza la SSP federal nexo laboral con agregado mexicano en Colombia

Renunció, dice la secretaría

El día 11 declaró en Bogotá como funcionario de México

Gustavo Castillo García

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal declaró inexistente la información laboral de Francisco Garza Palacios, a pesar de que éste se desempeña como agregado de esa institución en Colombia, y que fue destituido del cargo de coordinador general de seguridad regional de la Policía Federal Preventiva (PFP) en mayo pasado, luego que esa corporación no actuó de manera oportuna cuando se suscitó un enfrentamiento entre sicarios y policías en Cananea, Sonora, y dejó un saldo de 23 muertos.

Lo anterior se desprende de dos solicitudes de información tramitadas a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), y las respuestas dadas por la SSP federal.

Sin embargo, Garza Palacios sería el enlace “confiable” de la SSP federal con las policías colombianas, tomando en cuenta las declaraciones del titular de la dependencia, Genaro García Luna, quien indicó el pasado 28 de junio que las agregadurías significan “tener enlaces confiables de operación con colegas de policía donde tenemos una alta transferencia de datos”, y que desde ese entonces, se estaba trabajando “para tener enlaces directos con la policía de Colombia”.

En la solicitud 0002200075907, de fecha 5 de julio, se pidió a la institución que dirige Genaro García Luna información sobre los nombres de cada uno de los agregados que esta secretaría tiene en las representaciones de México en el extranjero, así como las naciones en que se encuentran.

La respuesta dada a esta petición, únicamente refiere: “en atención a su solicitud, hacemos de su conocimiento que la SSP sólo cuenta con un representante en funciones, en la ciudad de Washington, Estados Unidos, de nombre Jesús Enrique Escamilla Núñez.

Sin embargo, desde el 28 de junio, durante una conferencia de prensa, Genaro García Luna no negó que a pesar de la destitución de que fue objeto Garza Palacios, se le envió como agregado de la institución a Colombia.

Pero, cuando se preguntó el día 30 de julio a la SSP federal cuál era la situación laboral de Garza Palacios –uno de los hombres de confianza de García Luna, desde la Agencia Federal de Investigación (AFI)–, la institución respondió hasta el 19 de septiembre, a través de su Unidad de Enlace:

“Le comunicamos la inexistencia de la información solicitada, toda vez que en los archivos del sector central de esta dependencia, no existe documento que contenga dichos datos”.

Además, en la respuesta dada a la solicitud 0002200078707, se precisa que el sector central de la SSP tuvo que recurrir a la Policía Federal Preventiva para conocer la situación laboral de Garza Palacios, y que los registros encontrados refieren:

“Nombre: Javier Garza Palacios; situación laboral, baja por renuncia; cargo, no activo; adscripción, no activo”.

Lo anterior, a pesar de diversos testimonios periodísticos en México y Colombia, que dan cuenta de las actividades de Garza Palacios en el país sudamericano.

Tal es el caso de sus declaraciones el pasado 11 de septiembre, en Bogotá, capital colombiana, en torno a la detención de Diego León Montoya, Don Diego, uno de los más importantes traficantes de droga en ese país, y en las cuales aseguró que “lejos de fortalecer a los cárteles mexicanos, este golpe los debilita, porque (los colombianos) son sus proveedores”, publicó un diario en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.