Usted está aquí: domingo 23 de septiembre de 2007 Política Responsabilizan de nuevo a la Opddic de agresión a zapatistas

Junta de buen gobierno exige poner fin a enfrentamientos

Responsabilizan de nuevo a la Opddic de agresión a zapatistas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Ejido Morelia, Chis., 22 de septiembre. La junta de buen gobierno (JBG) Corazón del arcoiris de la esperanza responsabilizó, “una vez más”, a miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) del ejido Agua Azul por las agresiones a bases zapatistas de la comunidad Bolom Ajaw, ocurridas los pasados 11 y 16 de septiembre.

Después de la golpiza “inhumana” en el camino a las cascadas de Agua Azul, el día 11, a tres zapatistas (“detenidos” por sus agresores y ocho horas después liberados en presencia de funcionarios estatales), el domingo 16, a medianoche, “los mismos paramilitares se atrevieron a quemar la casa de nuestro compañero Jerónimo Morales Álvaro”.

La JBG identifica por su nombre a una veintena de miembros de Opddic, entre las decenas que atacaron a tres bases de apoyo. De acuerdo con la junta, Manuel Jiménez Álvaro “fue pateado, golpeado a garrotazos y con la palma del machete azotado en la cara y cuello. Fue herido por una bala de pistola calibre 22 en la barbilla y el labio inferior derecho”. La junta identifica como agresor a Jerónimo Urbina López, del ejido Agua Azul.

En tanto, Jerónimo Morales Álvaro y Manuel Méndez Silvano “fueron golpeados con garrote y a patadas, y con el machete intentaron provocarles heridas mortales. Después, nuestros tres compañeros fueron llevados al ejido Agua Azul, y en el trayecto les dieron patadas en costilla, brazos, cabeza y cara”. Ya “encarcelados” los amenazaron de muerte. “En grito violento les decían que mejor se vayan de estas tierras”. Durante las ocho horas que permanecieron detenidos “estuvo presente la policía sectorial, sólo tomando fotos de nuestros compañeros”.

La JBG destaca que tras el “descarado intento de homicidio” se presentaron en el lugar, “disfrazados de blancas palomitas y con la cara de apariencia”, Jesús Octavio García Durán, de la Secretaría de Gobierno; Javier Alcázar Morales, delegado en Ocosingo de la Secretaría de Pueblos Indios, y José Hernández Nava, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Los funcionarios, “más que en un diálogo, argumentaban de forma aferrada negociar la reubicación de nuestros compañeros de Bolom Ajaw, sin importarles la liberación de los detenidos. Hasta que la JBG hace todo por la vía pacífica se logra la liberación de nuestros compañeros”. Desmintiendo informaciones oficiales publicadas en la prensa, las autoridades autónomas subrayan que no hubo negociación alguna, y “menos firmado actas de acuerdo con funcionarios del mal gobierno”.

La JBG añade: “siempre hemos sido verdaderos en apostarle al diálogo, y nuestro llamado es en ese sentido. Hacemos la diferencia y aclaramos: dialogar no significa negociar las tierras recuperadas, ni mucho menos reubicar a nuestros compañeros. Estos delegados del mal gobierno presumían de ser la vía, cuando saben perfectamente que es tierra recuperada”.

A los “paramilitares” de Agua Azul “les decimos que vean a su madre tierra con la vista abajo, para rescatar la memoria y la historia de nuestros ancestros, y entonces nuestro color y nuestra raza será como es, indígena y alegre, en convivencia y armonía con los colores del maíz, sus bosques y sus ríos. Y no rojos por la sangre que han dejado derramar nuestros compañeros bases de apoyo del EZLN por los garrotazos, patadas y bofetadas de machetes y las balas que les enseñan los de arriba y los del poder”.

En el caracol Torbellino de nuestras palabras, la JBG hace un llamado “de resistencia, dignidad y unidad” para defender la tierra. “Por herencia, por derecho y porque en ella nacimos, en ella vivimos y por ella damos la vida, nuestra palabra no es de violencia ni humillación ni mucho menos rendición”. Finalmente, responsabiliza a los gobiernos “ilegítimos, corruptos y perversos de Felipe Calderón y Juan Sabines Guerrero, disfrazados en operadores políticos”, y reitera que Opddic “se empeña en sembrar odio y rencor, y provocar enfrentamientos entre indígenas y hermanos que somos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.