Usted está aquí: miércoles 19 de septiembre de 2007 Estados Protesta contra choferes en Acapulco

Colonos retienen autobuses urbanos sin documentos; les ofrecen mesa de negociación

Protesta contra choferes en Acapulco

La Jornada Guerrero y Sergio Ocampo (Corresponsal)

Ampliar la imagen Vendedores del mercado central de Acapulco, Guerrero, instalaron en la calle Constituyentes un retén para detener autobuses urbanos y entregar a las autoridades a los operadores que no tenían sus documentos en regla. Los locatarios acordaron esta medida debido a que el domingo un autobús arrolló y mató al niño Daniel Pineda y dejó a su madre lesionada de gravedad Vendedores del mercado central de Acapulco, Guerrero, instalaron en la calle Constituyentes un retén para detener autobuses urbanos y entregar a las autoridades a los operadores que no tenían sus documentos en regla. Los locatarios acordaron esta medida debido a que el domingo un autobús arrolló y mató al niño Daniel Pineda y dejó a su madre lesionada de gravedad Foto: Javier Verdín

Acapulco, Gro., 18 de septiembre. Durante tres horas y media, habitantes de Acapulco efectuaron un “operativo ciudadano” para detener autobuses urbanos que no traían placas o cuyos conductores carecían de documentos, a fin de presionar al gobierno del estado para que aplique medidas de seguridad y reordene el servicio. El domingo pasado un autobús mató a un menor de edad y dejó a su madre gravemente herida.

Las autoridades estatales y municipales se comprometieron a instalar este miércoles una mesa de negociaciones con colonos y transportistas, y el alcalde perredista Félix Salgado Macedonio ofreció apoyos para los familiares de las víctimas.

La protesta comenzó al mediodía en el cruce de la avenida Constituyentes con la calle 16 de Septiembre. Dos horas después, cuando colonos y comerciantes habían detenido 15 camiones, fueron desalojados.

La policía detuvo a Gustavo Téliz Hernández, directivo de la Cámara Nacional de Comercio de Acapulco, y a los manifestantes Nicolás Gómez Fuentes y Luis Miguel Barrera Hernández, quienes fueron llevados a la Secretaría de Protección y Vialidad; el primero fue liberado media hora después y los otros un poco más tarde. La protesta continuó al menos una hora más.

Téliz Hernández, quien coordinó a los manifestantes e incluso a los policías, que participaron en la detención de los vehículos irregulares, dijo haber negociado con Salgado Macedonio la instalación de las mesas de trabajo y el apoyo a las víctimas.

En Chilpancingo, el secretario de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, anunció la suspensión de las concesiones a quienes no cumplan la ley. El gremio, dijo, es “muy anárquico y se están tomando medidas contundentes para sanear y ordenar el transporte”, como anunció el lunes el gobernador Zeferino Torreblanca.

En la movilización de hoy participaron comerciantes y habitantes de la colonia Santa Cecilia, donde vivían el menor y su madre, quien seguía en terapia intensiva.

“El pueblo –arengó Carlos Javier Arizmendi Bello, asesor de la Organización Cardenista Independiente– se tiene que levantar para hacer justicia por su propia mano porque no queda de otra. Las autoridades no van a resolver nada”.

El domingo pasado un autobús que transitaba por la avenida Constituyentes, cerca del mercado central de Acapulco, atropelló a Natividad Rodríguez, de 30 años, y a su hijo Daniel Pineda Rodríguez, de ocho, quien falleció. Los colonos quemaron el camión.

Según testigos, el chofer intentó rematar a la mujer y al niño y huyó con ayuda de policías municipales, a los que habría entregado 400 pesos y un teléfono celular.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.