Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 16 de septiembre de 2007 Num: 654

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

El doctor Abad Gómez
IVÁN RESTREPO

Todo sobre mi padre
ESTHER ANDRADI
entrevista con HÉCTOR ABAD FACIOLINCE

En el bosque de la poesía
RICARDO VENEGAS
entrevista con JOSU LANDA

La comida en el cine latinoamericano
BETTINA BREMME

Biocombustibles: una encrucijada latinoamericana
GABRIEL COCIMANO

Tras las barras y las estrellas
AGUSTÍN ESCOBAR LEDESMA

Leer

Columnas:
Jornada de Poesía
JUAN DOMINGO ARGUELLES

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

Cabezalcubo
JORGE MOCH

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
[email protected]

Lenine: “yo no soy un buscador de la cultura brasileña”

Celebrado en todo Brasil y con dos Grammy Latinos en su haber, Lenine ha compuesto más de quinientos temas para sus propios y múltiples grupos, lo mismo que para gargantas privilegiadas como las de Maria Bethania o Gilberto Gil. A medio camino entre los experimentales históricos como Tom Zé o Ney Matogrosso y las fusiones recientes de Otto o Fernanda Abreu, este hombre representa hoy lo más interesante del rock-pop brasileño. Aquí nuestra conversación telefónica con él, a unos días de su visita a las ciudades de Guadalajara y el df a mediados de octubre (más información en: www.contemporanea.com.mx).

 – ¿Cuando eras niño, a qué sonaba Recife, tu ciudad natal?

– Recife es una ciudad porteña. Durante muchos años fue un punto de encuentro importante en Pernambuco, el nordeste brasileño; así que desde niño estoy acostumbrado a escuchar todo lo que llegaba en los navíos: música griega, india, alemana, todo mezclado. Tuve la suerte de nacer en este lugar multifacético, con muchas tendencias.

– Desde tus inicios has hecho cosas en solitario, en dúos, cuartetos eléctricos y todo tipo de combinaciones. ¿En qué formato te sientes mejor?

– La formación de mis grupos es un mero pretexto para ejercitar la creación. Defino lo que voy hacer en favor de la propia música. Para mí cada uno de esos momentos ha sido muy importante. Es como hacer una fotografía de cada grupo con canciones que lo permitan. Y es que mi gran placer, más que tocar y cantar, es componer. Así que es difícil decir cuál es la formación que prefiero.

– Entonces, ¿trabajas tus composiciones a partir de los grupos?

– Tal vez por el hecho de ser un compositor me interesa mucho la primera lectura, la primera versión de la música cuando está hecha de la forma más diet , con guitarra y voz nada más. Ahí me doy cuenta de cómo es, porque con los arreglos eso se pierde un poco. Esto no quiere decir que no pueda componer con banda, pero hacer canciones sólo con guitarra y voz es más interesante en mi caso.

– Acabas de grabar un gran disco para mtv Acústico. En otros países esta cadena funciona a favor de una invasión anglosajona adolescente, pero no en Brasil. ¿A qué se debe el gran orgullo que sienten por su propia música?

– Creo que eso se debe al Tratado de Todas las Islas que dividió Sudamérica: la hispánica y la portuguesa. Ese fue el inicio de la separación, lo que hoy no se justifica. De hecho me pregunto por qué para un brasileño es más fácil hacer un tour en Europa que en América. Ese tratado castró al mundo. La separación que le tocó a Brasil es igualita a la de México. Pero en Brasil tuvimos una formación como sociedad, como cultura, con un espíritu que se apropia de todo sin prejuicios. Otro dato es que mtv Brasil es de las únicas filiales en el mundo que genera sus propias ganancias.

– O sea que la música nacional manda…

– Sí. Allá empezó a tener un sector de producción nacional que se independizó del formato internacional. En mi caso fue una oportunidad para hablar a mis amigos, grandes músicos y compositores con quienes divertirme. Fue una reafirmación. Tener a Yusa, Julieta Venegas, Richard Bona, Víctor Astorga, la orquesta sinfónica de Sao Paulo en las cuerdas, el quinteto de metales de la Mantiqueira (gran icono de la música brasileña). El proyecto fue muy benéfico para mí y creo que también para mtv Brasil, porque le das credibilidad.

– ¿Te gusta cómo suena Brasil en este momento? Pienso en Tom Zé y Hermeto, pero también en Pedro Luis, Monobloco, Fernanda Abreu, Otto…

– Realmente existe una música contemporánea brasileña que no participa de ghettos , de movimientos musicales como la bossa nova, el tropicalismo o cosas así. Se trata de gente medio solitaria pero solidaria. Creo que este grupo del que hablas, más otros como Ney Matogrosso, representa bien a la música brasileña y se escucha excelente, porque es un sonido muy abierto, con muchas tendencias. Otra cosa importante es que en este mismo momento Brasil descubre otras propuestas que antes estaban al margen. Existe un nuevo movimiento muy chido de música contemporánea, así que todavía hay muchos Brasiles para conocerse.

– ¿Cómo explicarías el ritmo brasileño a un grupo de niños mexicanos?

– Les pediría que bailaran en silencio para enseñarles que la expresión corporal y la celebración de la vida no tienen que ver con el ritmo, sino con la entrega a lo que sea que hagas. Entonces les preguntaría a qué se quieren dedicar. Luego, qué es lo que les da placer. Porque yo no soy un buscador de la cultura brasileña, eso lo hago de una manera intuitiva. Yo prefiero la expresión de manera abierta. Por eso aprovecharía el salón con sus sillas y mesas, escogería a dos o tres niños y les diría “haz esto aquí: bum, bum” y crearíamos un ritmo a partir de la experiencia de cada uno. Yo no soy un catalogador ni hago rescates musicales. Quien hace rescate es bombero.