Usted está aquí: domingo 16 de septiembre de 2007 Mundo Fortalece a Morales retorno del prefecto de Chuquisaca

El funcionario boliviano dimitió al cargo hace 15 días

Fortalece a Morales retorno del prefecto de Chuquisaca

Dpa y Afp

La Paz, 15 de septiembre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, se fortaleció luego de que el prefecto (gobernador) del departamento de Chuquisaca, David Sánchez, retiró de la mesa la renuncia “irrevocable” que había presentado hace dos semanas. El funcionario dimitente recibió un masivo apoyo ciudadano para mantenerse en el cargo, para el que fue elegido en diciembre de 2005.

“Entendiendo que el departamento ha confiado en mi persona con su voto; quiero dejar claro que ese apoyo elevó en mí el compromiso de trabajar por Chuquisaca y llevar adelante varios proyectos en esta gestión”, dijo Sánchez a los periodistas de Sucre, luego de reasumir el cargo.

El prefecto dejó en claro que su decisión fue influida positivamente por las conversaciones que sostuvo con Morales, a quien informó que al reasumir el mandato como primera autoridad política del departamento de Chuquisaca dará prioridad a las aspiraciones regionales, incluido la capitalidad plena que exige Sucre.

Argumentó que durante los 15 días que duró separado del cargo recibió un apoyo “masivo” para reconsiderar su renuncia “irrevocable”.

“El prefecto Sánchez hizo lo correcto, porque un pueblo lo eligió para ese cargo. El gobierno apoyará a Chuquisaca para que consolide el desarrollo que anhela”, dijo Evo Morales, luego de conocer del retorno de su correligionario a la prefectura de Chuquisaca.

El Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales, controla tres prefecturas (Oruro, Potosí y Chuquisaca) en los nueve departamentos de Bolivia. El resto está en manos de la oposición, Podemos y Nueva Fuerza Republicana.

Por separado, la comisión de Relaciones Exteriores del Senado boliviano consideró “inamistosa” a Estados Unidos la decisión del gobierno de Morales de pedir visa a todos los turistas de ese país a partir del primero de diciembre.

La determinación de las autoridades bolivianas tiene un “afán político”, afirmó el presidente de esa comisión, Tito Hoz de Vila, del partido opositor de derecha, Podemos, citado este sábado por el matutino La Razón.

Hoz de Vila anunció que la instancia legislativa que encabeza determinó citar al canciller David Choquehuanca para que explique con amplitud los “vacíos” que contienen las nuevas disposiciones migratorias. La entrevista podría realizarse la semana próxima.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.