Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Política Sedeso destinará a 5 programas de alta prioridad 70% de su presupuesto

Tres de esos esquemas, creados durante este sexenio

Sedeso destinará a 5 programas de alta prioridad 70% de su presupuesto

Gabriel León Zaragoza

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) anunció que con el presupuesto que la Cámara de Diputados le autorice para 2008 impulsará con mayor “énfasis” cinco programas “de alta prioridad”, tres de los cuales nacieron en este sexenio.

En tanto, de los 21 programas que actualmente opera la Sedeso, tres serán transferidos a otras dependencias federales y dos podrían ser unificados.

Las partidas de los programas a los que da prioridad la Sedeso superan en conjunto 70 por ciento de los 37 mil 582.9 millones de pesos proyectados para 2008.

En entrevista con La Jornada, el subsecretario de Perspectiva, Planeación y Evaluación de la Sedeso, Félix Vela Fernández, destacó que el programa Oportunidades (con 10 años de vida) “se lleva la mayor tajada” presupuestal, al otorgársele 45 por ciento; es decir, 17 mil 400 millones de pesos, con los cuales se pretende beneficiar a 5 millones de familias.

El segundo programa en importancia es el de atención a adultos de 70 años de edad y más (creado en este gobierno), con 6 mil 250 millones; seguido del dedicado a las microrregiones, que recibirá el doble de lo que se le destinó en este año, pues de 900 millones de pesos pasará a mil 900 millones.

Al programa Hábitat se le otorgarán mil 784 millones de pesos, y el de guarderías y estancias infantiles –también de reciente creación– crecerá 40 por ciento, al pasar de mil millones a mil 400 millones.

El programa Espacios Públicos (que también nació con el sexenio) tendrá –según lo programado– un incremento de 17 por ciento, ya que pasaría de mil millones de pesos a mil 167 millones.

En Liconsa se contempla un aumento sustancial, acorde al precio internacional de la tonelada de leche en polvo.

“Hay otros en los que se reduce el énfasis, pero no necesariamente porque ya no le importen al gobierno, sino porque se está buscando hacer una administración pública más eficaz”, refirió.

Agregó que a partir del próximo año la Presidencia operará apropiadamente sus programas, toda vez que lo hará ya bajo sus condiciones presupuestales.

Entre los programas que el Congreso considerará desaparecer está el de Opciones Productivas, cuya función sería asumida por las secretarías de Agricultura, Economía y Hacienda; también, el de adultos mayores en zonas rurales, para evitar duplicidades, así como el “minúsculo” Jóvenes por México, por ser ajeno a los objetivos de la Sedeso. Y los esquemas Hábitat e Inversión Hábitat podrían volverse uno solo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.