Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Política NYT: sería un error echar a los consejeros del IFE

NYT: sería un error echar a los consejeros del IFE

De la redacción

El New York Times opinó que sería un grave error y un golpe a la democracia mexicana destituir a los consejeros y al presidente del Instituto Federal Electoal (IFE), con lo cual se minaría una institución “indispensable para la joven y frágil democracia mexicana”.

En uno de sus editoriales, el rotativo consideró que los partidos políticos mexicanos están “jugando con fuego empleando el pretexto de reforma para intentar sacar a la junta del autónomo Instituto Federal Electoral, incluyendo a su presidente, Luis Carlos Ugalde”.

Según la opinión editorial del Times, el IFE “comprobó su pleno valor el año pasado, cuando contó con la credibilidad para llevar a la nación a través una elección presidencial extremamente agria”. El instituto, añade, “cometió errores”, como no actuar de manera suficientemente firme para detener la publicidad electoral ilegal de grupos empresariales, aunque recuerda que el tribunal electoral determinó que estas irregularidades no alteraron los resultados de la elección.

El partido de Andrés Manuel López Obrador y el PRI, indica, ahora desean destituir a Ugalde y su equipo. “Tal vez no es sorprendente, pero también no es la manera en que se debe de jugar el juego democrático”, expone. Comenta que el presidente Felipe Calderón y su partido aparentemente están permitiendo esto porque “desean superar” la elección del año pasado y necesitan el apoyo del tricolor para la reforma fiscal.

El Times afirma que “es natural y bienvenido que cualquier democracia reforme sus reglas y procedimientos para garantizar la legitimidad e imparcialidad de sus elecciones”. Pero subraya que “deshacerse de los integrantes de la junta antes del fin de su periodo en 2010 sería un burla de la autonomía que se supone era para proteger al instituto y al sistema electoral de México” de las presiones de la política local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.