Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Espectáculos Realiza hoy el GDF concierto en Tláhuac contra las adicciones

Convocan a realizar un disco con temas para combatir las drogas

Realiza hoy el GDF concierto en Tláhuac contra las adicciones

La música es el medio ideal para llegar a los jóvenes, considera funcionario

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen La Tremenda Korte durante una presentación en el salón Los Ángeles La Tremenda Korte durante una presentación en el salón Los Ángeles Foto: José Núñez

Hoy viernes –en el contexto del programa Vuela Libre sin Adicciones del Gobierno del Distrito Federal, consistente en una serie de conciertos que tienen el fin de transmitir el tema de la prevención de las adicciones entre los jóvenes de la ciudad de México–, a partir de las seis de la tarde, en el deportivo La Nopalera, se realizará una tocada de ská con la Tremenda Korte, Los Locos del Ritmo, Maskatesta y grupos de la comunidad de Tláhuac, expresó ayer en entrevista César Cravioto Romero, director general del Instituto de Asistencia e Integración Social del Gobierno de la ciudad y secretario técnico del Consejo contra las Adicciones del DF.

El deportivo La Nopalera está en Adalberto Tejeda, entre Cisnes y Gitana. “Estamos invitando a todos los jóvenes de la ciudad, sobre todo a los del sur y oriente, y la entrada será gratuita. Esperamos a unos 4 mil jóvenes, pero si llegan más, mucho mejor”, agregó Cravioto.

–¿Cómo está el problema de las adicciones entre los jóvenes defeños, según sus estudios?

–En las encuestas que hemos hecho, la más reciente es del año pasado, señala que cuatro de cada diez jóvenes menores de 18 años toman alcohol; casi dos de cada diez fuman, y uno de cada diez ha consumido alguna drogas ilegal. El asunto que nos preocupa es que el inicio del consumo de alguna droga está bajando a edades cada vez menores. Las mujeres jóvenes están aumentando su adicción, sobre todo al alcohol.

–¿Cuáles son las causas de estas adicciones.

–Las principales tienen que ver con lo social; o sea, en el momento en que hay desintegración social, violencia intrafamiliar, y que no hay oportunidades para desarrollar las capacidades, afecta. Eso lleva al consumo y a la adicción. Por eso nosotros hacemos un trabajo preventivo y la música es un vehículo adecuado.

No buscamos reprimir

–¿Basta decir Di no a las drogas, como se maneja en televisión?

–No basta, por eso nosotros decimos Vuela Libre sin Adicciones, con lo que le expresamos a los jóvenes que hay muchas maneras de que la creatividad se fomente; no queremos hacer políticas de represión, moralistas, ni maniqueas. Damos información para que los jóvenes tomen decisiones responsables sobre el uso de su cuerpo, sobre su vida, con información objetiva, científica.

“Todo para que un joven, si se emborracha un día, si toma o no tal droga, decida de manera responsable. Nosotros no queremos decir que la política del GDF es de represión, de miedo; no, al contrario, es de apertura con los jóvenes, de entender que están viviendo un proceso social muy complicado, de mucha exclusión. Lo que les decimos es que sean creativos.

“En esta lógica, dentro de Vuela Libre sin Adicciones, estamos haciendo un concurso con todas las bandas de música, de cualquier tipo de música que hay en los barrios de la ciudad, para que nos hagan canciones sobre el tema de las adicciones. De las mejores vamos a editar un disco. Lo vamos a difundir con recursos del GDF para fomentar la creatividad de los jóvenes. Tenemos que hallar alternativas, porque el discurso oficial de que los jóvenes son adictos por sí mismos, o de que no pueden tomar decisiones responsables, eso ya está sobrepasado.”

–¿Pesa más la situación económica?

–El tema de las adicciones también tiene que ver con la falta de perspectiva, de esperanza. Por eso hay programas en el GDF que son preventivos. Por ejemplo, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, acaba de anunciar un programa para becar a todos los jóvenes que están estudiando preparatoria. Es un programa fundamental que apoya al dedicado a combatir el problema de las drogas.

–La música ayuda a sus planes.

–Sí, la música crea, libera. Los grupos que nos van a acompañar van a platicar con los chavos entre canción y canción.

Para mayor información, comunicarse al 5741 2083 o 5658 1111.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.