Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Cultura Un fragmento del mural de Siqueiros, en Argentina, “en manos desconocidas”

Daniel Schávelzon sigue de cerca la polémica historia de Ejercicio plástico

Un fragmento del mural de Siqueiros, en Argentina, “en manos desconocidas”

Fue recuperado por un tercero y permanece en ese país, asegura el investigador

Mónica Mateos-Vega

Ampliar la imagen Fragmento del mural que Siqueiros pintó en 1933, en Buenos Aires, donde se aprecia el piso diseñado por el artista con fragmentos de mosaico Fragmento del mural que Siqueiros pintó en 1933, en Buenos Aires, donde se aprecia el piso diseñado por el artista con fragmentos de mosaico Foto: Aldo Sessa

El mural Ejercicio plástico, de David Alfaro Siqueiros, está incompleto. El piso no se encuentra en ninguno de los cuatro contenedores donde la obra, fragmentada en cinco partes, permanece encerrada desde hace más de 15 años, en un predio a las afueras de Buenos Aires, Argentina, a la intemperie, debido a un complejo litigio.

Así lo confirmó el director del Centro Arqueológico Urbano de la capital argentina, Daniel Schávelzon, quien se encuentra de visita en México.

El arquitecto ha seguido de cerca la polémica historia en torno a una de las obras más importantes que Siqueiros realizó fuera de México, valuada en la actualidad entre 5 y 7 millones de dólares, conocida ya como “la Capilla Sixtina del arte contemporáneo”.

El especialista participó en la reciente inspección del mural y forma parte de la comisión que se encargará, en el país sudamericano, de impulsar los trámites necesarios para que éste sea restaurado, a petición expresa de la senadora Cristina Fernández de Kirchner.

Fragmento con valor extraordinario

Schávelzon asegura que “el piso no está porque no le interesó a la empresa que desmontó el mural del sótano de la finca de Natalio Botana, a principios de los años 90. Se consideró que esa parte del mural no tenía el valor de los muros, porque no estaba pintado, sino hecho con mosaicos. Hoy tiene un valor extraordinario.

“El piso –fragmentado en 35 pequeñas secciones– fue recuperado por un tercero que está a la espera del desenlace. Contrario a lo que se ha especulado estos años, el piso ni se evaporó ni desapareció ni fue vendido al extranjero, está en Argentina.”

–¿Quien lo tiene?

–Alguien lo tiene, pero es información que no puedo dar, pues los abogados me cortarían la cabeza.

–Si el mural es rescatado por el gobierno argentino con la cooperación del de México, ¿el público podrá apreciarlo completo?

–Esperemos que sí. Estamos apelando a la buena voluntad de los propietarios de Ejercicio plástico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.