Usted está aquí: jueves 13 de septiembre de 2007 Estados Riña por tierras en Chiapas deja 2 labriegos heridos

Riña por tierras en Chiapas deja 2 labriegos heridos

Ángeles Mariscal y Elio Henríquez (Corresponsales)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de septiembre. Indígenas choles del poblado de San Jerónimo se enfrentaron con ejidatarios de la reserva forestal Agua Azul por las tierras donde se ubican las cascadas del mismo nombre, pertenecientes al municipio de Palenque, con saldo de dos campesinos heridos.

El conflicto se inició cuando los habitantes de San Jerónimo (presuntas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN) instalaron una pluma para cobrar peaje a los visitantes a las cascadas, una de las principales atracciones turísticas del estado.

En respuesta, los ejidatarios de Agua Azul, presuntamente identificados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusaron a “los zapatistas de San Jerónimo” de haber invadido parte de la reserva que según ellos les corresponde.

La discusión derivó en una riña en la cual el campesino Miguel Silvano Hernández y uno de sus acompañantes sufrieron heridas de arma punzocortante.

Los priístas retuvieron a tres presuntos zapatistas y los llevaron hacia Agua Azul: en respuesta, los choles derribaron árboles para bloquear el acceso al poblado.

Los zapatistas también bloquearon con troncos otra parte del camino de acceso, para evitar la llegada de la policía y que los priístas se llevaran a Palenque a sus compañeros.

Dentro del cerco quedaron atrapadas dos patrullas estatales de caminos. Una ambulancia de Protección Civil intentó recoger al herido, pero no pudo entrar.

La madrugada de este miércoles varios funcionarios estatales firmaron con las bases del EZLN un pacto de no agresión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.