Usted está aquí: jueves 13 de septiembre de 2007 Estados Habitantes de Pachuca cierran el ayuntamiento

Habitantes de Pachuca cierran el ayuntamiento

Carlos Camacho (Corresponsal)

Pachuca, Hgo., 12 de septiembre. Militantes de la Unión de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) impidieron la entrada y salida de personal y de usuarios de la sede del ayuntamiento de Pachuca, en protesta porque el edil Omar Fayad Meneses no ha cumplido con la ejecución de obras sociales en la colonia 20 de Noviembre, habitada por gente de bajos recursos y que proviene de comunidades indígenas.

Unas 40 personas, varias de ellas armadas de varillas y palos, cerraron la entrada principal de la alcaldía, lo que generó enfrentamientos verbales y algunos empujones.

Alejandro Hernández Ballina, dirigente estatal de la UFIC, acusó al alcalde de no haber cumplido con las obras que prometió a su organización, a diferencia, dijo, de los militantes de Antorcha Campesina que ya les están haciendo obras de pavimentación y drenaje en los alrededores de las casas que habitan.

Con palabras altisonantes, la dirigente de la UFIC en Pachuca, Edith Ibarra, exigió la presencia del Fayad Meneses, a quien acusó de no cumplir su palabra.

Ambos dirigentes fueron recibidos por el secretario general del ayuntamiento, Jonaz Reyes Oropeza, mientras que afuera el grupo de manifestantes insistía en mantener cerrada la alcaldía. En la reunión se acordó establecer mesas de diálogo para ir discutiendo cada una de sus demandas.

En otro conflicto social que aqueja al estado, relacionado con la construcción de la planta de confinamiento de residuos peligrosos en la comunidad de Botiña, municipio de Zimapán, representantes del gobierno del estado y del Movimiento Cívico Todos Somos Zimapán se reunieron hoy, pero no llegaron a acuerdos.

Se informó que este jueves habrá otra junta en las oficinas centrales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la ciudad de México, para confrontar opiniones científicas que permitan saber sobre la viabilidad de la planta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.