Usted está aquí: jueves 13 de septiembre de 2007 Estados Ríos de lodo inundan San Juan Cosalá, Jalisco; mil damnificados

Una persona desapareció, cuatro sufrieron lesiones leves y 800 se encuentran en albergues

Ríos de lodo inundan San Juan Cosalá, Jalisco; mil damnificados

Desalojan a 280 familias en Tabasco; alerta por la crecida de los ríos Usumacinta y La Sierra

De los corresponsales

Ampliar la imagen En el poblado de San Juan Cosalá, Jalisco, en la ribera del lago de Chapala, una cola de culebra (nombre con el cual se conoce en esta zona a cierto tipo de lluvias intensas) provocó el deslizamiento de miles de toneladas de piedras, lodo y ramas de árboles que destruyeron casas y vehículos y obstruyeron varias horas la carretera Jocotepec-Chapala. En la imagen, afectados intentan recuperar algunas de sus pertenencias En el poblado de San Juan Cosalá, Jalisco, en la ribera del lago de Chapala, una cola de culebra (nombre con el cual se conoce en esta zona a cierto tipo de lluvias intensas) provocó el deslizamiento de miles de toneladas de piedras, lodo y ramas de árboles que destruyeron casas y vehículos y obstruyeron varias horas la carretera Jocotepec-Chapala. En la imagen, afectados intentan recuperar algunas de sus pertenencias Foto: Arturo Campos Cedillo

Minutos antes de las seis de la mañana de ayer, ríos de lodo anegaron calles y casas de San Juan Cosalá, Jalisco, tras el desgajamiento de un cerro a orillas de ese balneario, ubicado 45 minutos al sur de Guadalajara, sobre la ribera del lago de Chapala.

Una mujer se encuentra desaparecida, hay cuatro lesionados leves y al menos 800 personas fueron enviadas a dos albergues y tendrán que ser reubicadas, ya que sus hogares están en una zona de alto riesgo.

Después del mediodía, cuando autoridades encabezadas por el gobernador Emilio González Márquez realizaban un recorrido, un nuevo desgajamiento volvió a deslizar lodo por una de las calles principales y prácticamente dividió en dos a San Juan Cosalá. De inmediato se decidió evacuar toda la zona para evitar desgracias.

La carretera Chapala-Jocotepec quedó obstruida por grandes cantidades de fango cerca del kilómetro 50, y a pesar de las labores para retirar el deslave y restablecer la comunicación en la parte norponiente de la ribera del lago, esto sólo se logró parcialmente después de las tres de la tarde.

El reporte se dio a las 6:30 horas; sin embargo, los cuerpos de auxilio tardaron en llegar por las malas condiciones en que quedaron los caminos.

Al menos mil personas resultaron damnificadas porque habitaban las zonas cercanas al cerro que, al desgajarse, arrastró gran cantidad de árboles y piedras que quedaron en las calles. Además de los dos albergues, decenas de personas se trasladaron a casas de familiares.

Una mujer, aparentemente estadunidense, identificada únicamente como Sandy, de 55 años de edad, permanece desaparecida en esta zona, de alta presencia de residentes extranjeros. Salió justo cuando comenzó la contingencia.

Luego de volar sobre el poblado, González Márquez afirmó que habrá apoyo sin limitaciones para la población afectada. “Hay recursos para ello; no sé en qué partida, pero si no hay en la que debe haber, la tomaremos de donde exista. No va a ser por dinero que dejemos de atender a la gente”, dijo antes de visitar uno de los albergues instalados en la colonia Tepehua. El otro, donde hay al menos 500 damnificados, se instaló en Jocotepec.

El gobernador indicó que su administración trabaja en coordinación con la del alcalde Felipe Rangel para el desazolve y rehabilitación de caminos, y para apoyar a la población porque “el riesgo no ha terminado; sigue bajando mucha agua y lodo y se prevé que en las próximas horas pudiese venir un desgajamiento similar”.

Desbordamientos en Balancán

En Tabasco, unas 280 familias fueron desalojadas del municipio de Balancán debido a que sus viviendas se inundaron por el desbordamiento de tres drenes cercanos a Villa Quetzalcóatl, informó Protección Civil municipal. En esos sitios viven 2 mil 100 personas, que ya reciben alimentos, ropa y medicinas en los refugios.

Mientras, la Comisión Nacional del Agua alertó a Protección Civil y a pobladores de las orillas de los ríos Usumacinta y La Sierra a tomar precauciones debido a que esos cauces están creciendo. El Usumacinta se encontraba la tarde del miércoles a 76 centímetros de su nivel crítico.

El alcalde de Tuzantán, Chiapas, Didier Rojas González, informó que su administración ya coordina acciones con la Comisión Estatal de Caminos para restablecer las vías en la zona alta y reparar el puente colgante en la parte baja, dañados por las lluvias recientes, pues los habitantes continúan incomunicados.

En el municipio de Motozintla, también en Chiapas, damnificados por las lluvias en el ejido Belisario Domínguez protestaron en la Unidad Administrativa Las Palmas para que se agilice la reconstrucción de viviendas.

Finalmente, los aguaceros en el valle de Toluca, estado de México, provocaron inundaciones y afectaron un centenar de viviendas en los municipios Lerma y Ocoyoacac.

En la capital mexiquense, las autoridades tuvieron que desalojar a dos familias que habitaban una vivienda de adobe en San Pedro Totoltepec, la cual estaba por colapsar.

(Juan Carlos G. Partida, René A. López, Rodolfo Villalba e Israel Dávila)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.