Usted está aquí: miércoles 12 de septiembre de 2007 Política Demandan a ex legionarios violados por Maciel

The Legion of Christ Incorporated los acusa de robo de documentos del prelado

Demandan a ex legionarios violados por Maciel

Alma E. Muñoz

Integrantes del grupo de los ex legionarios de Cristo que fueron víctimas de abuso sexual del sacerdote Marcial Maciel fueron demandados por The Legion of Christ Incorporated, el 15 de agosto pasado en Estados Unidos, por presunto robo de documentos, supuestamente de la autoría de Maciel. Los denunciantes establecieron ante el tribunal correspondiente que el precio de los papeles asciende a 1.5 millones de dólares.

José Barba, uno de los integrantes del grupo, informó que la denuncia tiene que ver con la página de Internet que administra el inglés John Paul O’Connor Lennon (www.regainnetwork.org), en la que se denuncian actos de pederastia de la Iglesia católica y se hacen críticas al fundador de la Legión de Cristo.

Defendió que los documentos son información hecha pública en la red y que no tienen copyright, además de que los representantes de la orden piden como reparación del daño la devolución de los mismos y la supresión de la página web.

O’Connor Lennon recibió un citatorio de la corte del circuito de la ciudad de Alejandría, Virginia, donde los legionarios de Cristo lo acusaron de robar documentos y tergiversar su contenido maliciosamente. El citatorio incluye una petición para incautarle los bienes que tuviera en su casa, incluyendo libros, discos compactos y archivos de computadora, entre otros.

Argumentan que el ex legionario, también víctima de Maciel, se ha apoderado ilícitamente de unos 18 documentos de uso interno de la Legión, entre los cuales citan la constitución, que establece las normas bajo las cuales se rigen dentro de la orden, cartas y poemas de su fundador.

Sin embargo, destaca que en la página de Internet en querella se denuncia que “las constituciones se aplican de manera arbitraria dentro del grupo, cambiadas varias veces, sin seguir cánones de ningún tipo, y es posible que el documento no sea el aprobado por el Vaticano inicialmente”.

Barba señaló que aún no cuentan con los abogados que los defenderán ante los tribunales, y aclaró que la página web la formaron varios ex legionarios y sus familiares, entre ellos chilenos, colombianos, españoles, irlandeses, italianos, estadunidenses y otros. Sin embargo, manifestó que la denuncia en contra del grupo es “una cacería de brujas… Lo que les ha ardido es que entró en la discusión lo de los votos secretos de la Legión de Cristo, sin los cuales no habría ocurrido jamás lo que sucedió”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.