Usted está aquí: miércoles 12 de septiembre de 2007 Política Posibilidad de inversiones, resultado de la gira de Felipe Calderón por India

Señala que se estrecharon nexos con un país convertido en actor de primer orden

Posibilidad de inversiones, resultado de la gira de Felipe Calderón por India

La delegación de empresarios que lo acompañó pagaron sus propios gastos, asegura

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Ampliar la imagen Felipe Calderón habla a los medios de información, junto al presidente de la trasnacional Wipro Technologies, Azim Premji, ayer en Bangalore Felipe Calderón habla a los medios de información, junto al presidente de la trasnacional Wipro Technologies, Azim Premji, ayer en Bangalore Foto: Ap

Mumbai, 11 de septiembre. Tras su estancia en India, el presidente Felipe Calderón anunció que espera concretar cuando menos mil millones de dólares de inversiones en los próximos años.

Al presentar un balance de su gira que duró seis días e incluyó Nueva Zelanda y Australia, el mandatario consideró que fue “muy productiva”. En breve mensaje que ofreció antes de regresar a México y en el que no se aceptaron preguntas de los medios de información, aseguró que se dieron pasos muy importantes en el fortalecimiento de las relaciones de cooperación y entre los líderes de las economías que forman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, así como con el gobierno y los empresarios de India y de Nueva Zelanda.

Al llegar a Mumbai procedente de Bangalore, explicó que la primera visita de un presidente mexicano a India en 22 años –la anterior fue de Miguel de la Madrid– resultó provechosa, porque se logró estrechar la relación con un país que se ha convertido en un actor de primer orden en las relaciones internacionales.

En su breve mensaje explicó que con el primer ministro Manmohan Singh se acordó impulsar el aumento de los flujos comerciales, porque el intercambio de casi mil 800 millones de dólares actuales no se corresponde con el tamaño de ambas economías.

La meta es alcanzar los 5 mil millones de dólares de intercambio bilateral al término de este sexenio.

Se declaró satisfecho de que en esta visita hubiera participado una delegación de 120 empresarios que “se hizo además cargo de sus propios gastos”. Llamó la atención que en este grupo no había dirigentes empresariales; el más conocido de este grupo era el dueño del equipo de futbol Chivas de Guadalajara, Jorge Vergara.

En Mumbai sostuvo reuniones con ejecutivos de Reliance, Grupo Birla, Tata y del Grupo Videocon.

Producto de esta visita también se firmaron con India un tratado de extradición, un tratado de asistencia jurídica mutua en materia penal y un tratado de doble tributación, que se suma a un acuerdo de protección y promoción recíproca de inversión.

México e India trabajarán de manera prioritaria en tres sectores: cooperación científica y tecnológica, con énfasis en tecnologías de la información; energías nuevas y renovables, y cooperación agrícola.

Aseguró que estrecharon las relaciones diplomáticas en educación y cultura, ya que inauguró dos exposiciones, una en Nueva Delhi sobre arte mixteco y zapoteco y otra en Mumbai, del pintor Juan Soriano; se reunió con líderes empresariales, y promovió la inversión y el comercio hacia México para fortalecer la posición internacional del país.

Se declaró optimista de que así su gobierno ejercerá una política exterior “responsable y activa, y logrará reasumir un liderazgo que le corresponde en los foros multilaterales y en toda la región”.

Calderón cerró su estancia en esta ciudad asistiendo, junto con su esposa, Margarita Zavala, a una cena que le ofrecieron las Cámaras de Comercio de India.

A las 22:55 horas (tiempo de India), el Presidente abordó el avión TP01 con destino a la ciudad de México, adonde llegará la tarde de este miércoles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.