Usted está aquí: miércoles 12 de septiembre de 2007 Política Los recursos para el Cisen, a la alza

Los recursos para el Cisen, a la alza

Fabiola Martínez

Pese a los argumentos del gobierno calderonista sobre la presunta situación endeble del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), este órgano de inteligencia civil –dependiente de la Secretaría de Gobernación– mantiene a la alza su presupuesto, y el número de plazas es cercano a 3 mil.

En el proyecto presupuestal para 2008, el Ejecutivo propone un aumento al Cisen de 254 millones, esto es, 22.8 por ciento del gasto actual. Las plazas, de acuerdo con fuentes consultadas, se mantendrán, especialmente los mandos medios y superiores.

Tras las primeras explosiones en depósitos de Pemex, en julio pasado, Gobernación justificó, con base en supuestos rezagos de la administración foxista, la falta de pericia para detectar y, en su caso, prevenir los actos adjudicados por el Ejército Popular Revolucionario. El titular de la dependencia, Francisco Ramírez Acuña, dijo entonces que el Cisen requería de mayor presupuesto para avanzar hacia una restructuración y modernización de equipos especializados.

Sin embargo, una revisión del presupuesto de ese centro –de años anteriores y de la propuesta para 2008– revela que desde 2006 no ha visto mermados sus recursos, por lo que la endeble operación (en evidencia este lunes, una vez más, con otras explosiones en depósitos petroleros) sería adjudicada a diversos factores, pero no a la falta de recursos humanos y materiales.

Por ejemplo, en 2004 las plazas para el Cisen rondaban mil 700 (la mayoría de agentes especializados en seguridad nacional); en 2006 ya había mil 883 plazas y, un año después, esa cifra –con una ligera baja– ronda las mil 728 plazas.

Para el próximo año, según el proyecto presupuestal del Ejecutivo, los recursos destinados a este órgano pasarían –en caso de que los legisladores lo aprueben en estos términos– de mil 114 millones 398 mil 723 pesos a mil 368 millones 955 mil 254.

De la suma para el año venidero, la mayoría (mil 54 millones) se destinará a servicios personales y el resto a materiales y suministros (36.9 millones) y servicios generales (277 millones).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.