Usted está aquí: lunes 10 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

Monsanto convenció a hondureños de ventajas de cultivar transgénicos

Matilde Pérez U. (Enviada)

Olancho, Honduras. El maíz genéticamente modificado es, para unos, arma biotecnológica idónea para combatir el hambre y seguro de producción y rentabilidad. Para otros, robo genético y pérdida de identidad cultural por la contaminación de las semillas criollas.

 

La situación laboral en las maquilas se agravó con los gobiernos panistas

Patricia Muñoz Ríos

En la industria maquiladora la situación laboral es crítica, ya que hay una drástica caída en el número de empleos, sobre todo en los rubros de ensamble de autopartes y prendas de vestir; las prestaciones son menores; los salarios han mermado alrededor de 16 por ciento; los sistemas de contratación “se han flexibilizado”, y los sindicatos son prácticamente inexistentes.

 

Proponen mejorar el cuidado de la fauna ante el embate de huracanes

Mariana Norandi

 

A servicios personales, 95% del presupuesto de la SEP

Karina Avilés

Entre las problemáticas “institucionales” que se reconocen en la educación básica del país están las del número de “comisionados” del sindicato magisterial, la contratación de “personal sin el perfil necesario”, los “interinatos indefinidos”, la subutilización de infraestructura y las “prestaciones salariales sin soporte presupuestal”. De hecho, el promedio de días pagados a los maestros de ese nivel es de 480, aunque existen diferencias abismales entre los estados, como por ejemplo, en Aguascalientes, donde se les pagan hasta 528 días de un calendario escolar...

 

En el desempleo abierto, más de 22 millones de jóvenes: OIT

Patricia Muñoz Ríos

 

IMSS: con eneuresis, hasta 20% de niños