Usted está aquí: domingo 9 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Denuncian adeptos a Napito anomalías en recuento de trabajadores mineros

Grupo México sobornó a algunos para votar por el SNTEEBMRM, acusan

Denuncian adeptos a Napito anomalías en recuento de trabajadores mineros

Obtuvieron sufragios en secciones y fracciones donde no hay sindicalizados, señalan

Carolina Gómez Mena

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) sostuvo que en el recuento realizado a mediados de esta semana los trabajadores no sólo fueron “acuartelados” y “obligados” a pronunciarse por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana (SNTEEBMRM), sino que también algunos fueron sobornados por personal de las empresas de Grupo México, los cuales compraron sus votos en “mil 500 a 3 mil 500 pesos”.

Asímismo, Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos del SNTMMSRM aseguró que incluso hay anomalías en el recuento de votos que hizo público el SNEEBMRM, el cual sostuvo que en el escrutinio realizado en ocho secciones obtuvo cerca de 4 mil sufragios, tomando en cuenta concurrentes en secciones y fracciones en las que no hay personal sindicalizado.

“Están mal sus cuentas. No nos han reinstalado a muchos compañeros en las secciones en donde se realizó el recuento; por ejemplo, en la 207, la 5, 6 y 28 y 11, así que no puede haber la cantidad de votos que dicen, incluso hicieron recuento en dos secciones en que no hay trabajadores sindicalizados; 298 de Nacozari y la fracción 1 de la 207. No los hay porque la empresa los despidió, y aunque nos amparamos para que los reinstalaran, y ganamos el recurso, la empresa ha hecho caso omiso al mandato judicial. Eran mil 700 y la minera terminó la relación laboral y ni retiro les dio, sólo 120 mil pesos por reparto de utilidades”.

En entrevista, Pavón Campos deploró las “tácticas” utilizadas por la empresa, y sostuvo que el gremio que dirige Napoleón Gómez Urrutia no dejará que un sindicato que “no tiene representatividad, porque es un gremio blanco creado por la empresa, y con apoyo de la Secretaría del Trabajo, venga a aniquilar los derechos de los trabajadores mineros”.

En este contexto, aseguró que “en cuanto la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emita los resultados de los recuentos nos ampararemos, tenemos que esperar que haya un hecho consumado, porque el martes pasado –un día antes de los recuentos– interpusimos un recurso y se nos negó ese mismo día, porque no había ocurrido el hecho”.

Tras señalar que el gremio está conciente de que la “junta actúa bajo consigna porque está vendida a Industrial Minera México”, señaló que llevarán una queja ante la Organización Internacional del Trabajo, y apuntó que aunque los derechos laborales no son materia de las instancias de defensa de los derechos humanos, de todos modos presentarán una inconformidad ante la CNDH, porque “se violentaron derechos fundamentales”.

“Hostigaron a la gente y eso lo reportaremos; tenemos gente dispuesta a denunciar las arbitrariedades; además, la empresa les presentó, previo al recuento, dos documentos, uno de renuncia y otro de salida del sindicato minero; les daban esa opción: o firmas tu renuncia o tu salida del gremio minero”.

En cuanto a las opiniones de Francisco Hernández Gámez, quien aspira dirigir el Sindicato Unico de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares Independiente, respecto de que en el rechazo al sindicato de Gómez Urrutia pesó el asunto de los 55 millones de dólares del fideicomiso minero, Pavón estimó que, tanto Hernández Gámez, como lo fue Elías Morales, son “esquiroles que se venden a la empresa por unos cuantos pesos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.