Usted está aquí: domingo 9 de septiembre de 2007 Política La sociedad no comprende nuestra labor, dice PGR

Cada día nos jugamos la vida: Santiago Vasconcelos

La sociedad no comprende nuestra labor, dice PGR

El gobierno ha “hecho pedazos” a los cárteles, asegura

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 8 de septiembre. José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que si bien los cárteles de la droga están “hechos pedazos”, los logros alcanzados por el gobierno federal en el combate a la delincuencia organizada no han tenido el impacto deseado en la sociedad, que sigue mostrando desconfianza en la honestidad y capacidad de los cuerpos policiacos y autoridades encargadas de combatirla.

Agregó que los responsables de combatir al narcotráfico se sienten decepcionados por la incomprensión de los ciudadanos, a quienes buscan brindar seguridad, exponiendo su vida todos los días. En suma: “la sociedad provoca la generación de esos lobos que el día de mañana terminarán por atacarla y vencerla”.

Durante su participación en el primer Congreso Internacional de Seguridad, Narcotráfico y Delincuencia Organizada, Santiago Vasconcelos indicó que “mientras existan particulares que no denuncien, o que conociendo la existencia de alguna conducta delictiva se abstienen o se niegan a proporcionar testimonio, continuará la impunidad”.

El gobierno federal ha sido “extremadamente eficaz” en sus acciones contra el lavado de dinero, el desmantelamiento de bandas criminales, y la captura y extradición de sus principales líderes.

Afirmó que una de las principales acciones del crimen organizado es intimidar a la sociedad, sojuzgarla y obstruir la justicia para que no se investigue; otra de sus mayores “eficacias”, dijo, es sembrar la desconfianza y dividir a la sociedad.

“Lamentablemente, todas las gentes (sic) que estamos inmersas en el combate (a la delincuencia organizada), la gran mayoría de las ocasiones vemos con gran decepción una tremenda incomprensión, una falta de compromiso de muchos actores sociales en la lucha y, por el contrario, en vez de ayudarnos, nos están estorbando y son más perjudiciales que benéficas sus actitudes para la sociedad.”

Cuestionado sobre el supuesto “pacto” entre organizaciones criminales para frenar la violencia, expresó que si éste fuera el caso, no habría ni un solo muerto. Estos señalamientos “los vemos como parte de un esquema de descalificación (que sirve al crimen organizado); realmente, en ocasiones es hasta insultante escuchar ese tipo de cosas, cuando he sufrido la pérdida de compañeros, que han sido masacrados” por narcotraficantes.

El funcionario reiteró que la lucha contra el narcotráfico será larga, pero se ganará. “Ha tenido un gran impacto la cuestión de las extradiciones, y el resultado ustedes lo están viendo: organizaciones como la de los Arellano Félix desaparecieron totalmente, no quedó absolutamente nada. El cártel del Golfo está hecho pedazos también; tienen ustedes (sic) una gran descomposición, una gran captura de todo esto, y Sinaloa está siendo también combatido”.

Santiago Vasconcelos aseguró también que existe una política de Estado contra el narcotráfico y es integral. Señaló que en el sexenio pasado se decomisaron 276 millones de dólares en efectivo, mientras en marzo de este año se incautaron 205 millones de dólares al “famoso personaje coopelalol (Zhenli Ye Gon)”.

Cuestionado sobre por qué no han detenido a Joaquín El Chapo Guzmán, advirtió que en ese caso han tenido que luchar contra la corrupción de autoridades, policías y jueces.

“Que nos quede claro: cuando las organizaciones criminales tienen grandes complicidades con los gobiernos no pasa absolutamente nada, porque parte del Estado funciona por y para las actividades del crimen organizado”, y “cuando el Estado tiene un combate frontal en contra de las organizaciones criminales, entonces la reacción es de extrema violencia”.

Reclamo de Reynoso Femat

El gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, expresó por su parte que los retenes instalados por la Secretaría de la Defensa Nacional en los límites de ese estado con Zacatecas y Jalisco “son ineficientes” para combatir al crimen organizado, y propuso construir una infraestructura más apropiada, con tecnología de punta.

Luego de asistir al informe de Amalia García Medina, gobernadora de Zacatecas, Reynoso Femat aseguró también que hay células incrustadas en las corporaciones policiacas. “Personalmente he pedido al procurador general su intervención para que se hagan los operativos, pero coordinados con estos estados”.

Por separado, la Policía Ministerial de Sinaloa localizó el cuerpo sin vida de Baldomero Bueno Medina, de 17 años, quien tenía dos impactos de bala en la cabeza. Versiones de la corporación indican que la víctima fue sacada de su domicilio el viernes, en la colonia El Mirador, de Culiacán.

Con información de Gerardo Flores y Javier Valdez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.