Usted está aquí: domingo 9 de septiembre de 2007 Política IFE: los resultados de fiscalización a espots, sin fecha

IFE: los resultados de fiscalización a espots, sin fecha

Fabiola Martínez

Rodrigo Morales, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que hay un avance significativo respecto a la regulación de comicios, en particular de la intervención de agentes externos e incluso de las llamadas campañas negras, por lo que ahora es fundamental que el proyecto de dictamen que se discute en el Congreso ponga énfasis en la aprobación y reglamentación del uso de tiempos oficiales para la difusión de propaganda.

Cabe señalar que mientras transcurre la discusión en el Senado –en la que se habla de la eventual sustitución total o parcial de los consejeros actuales–, la comisión de fiscalización del IFE no tiene un cronograma para dar a conocer los resultados de las presuntas irregularidades en el registro y comprobación de espots difundidos en radio y televisión en la campaña de 2006.

“Ese informe podría ser emitido hasta finales de este año o más”, indicó un integrante de la referida comisión.

Como se ha difundido, el IFE asegura que existen unos 200 mil espots que no fueron reportados al árbitro electoral en la campaña de 2006; de ahí que se iniciaron indagatorias particulares (procedimientos de oficio) en las que la comisión de fiscalización solicita información específica.

De acuerdo con fuentes consultadas, el IFE giró cerca de 50 solicitudes de información a igual número de concesionarios, esto es, requerimientos de facturas por diversos montos.

Aunque los concesionarios de radio y televisión tienen sólo 10 días para contestar, el IFE podría solicitar nuevos datos, argumento central para dilatar la entrega del informe, de ahí que no se descarta que los resultados de fiscalización sean emitidos coincidiendo con el lapso en el que se conozca la suerte de los actuales consejeros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.