Usted está aquí: sábado 8 de septiembre de 2007 Política Estudia el Ejecutivo que la SSP federal asuma funciones del Cisen

Se encargaría de temas políticos y delincuenciales

Estudia el Ejecutivo que la SSP federal asuma funciones del Cisen

Gustavo Castillo García

El gobierno federal analiza desaparecer el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y transferir sus atribuciones a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal para que sea esta instancia la que se encargue de la inteligencia, investigación de delitos y despliegue policiaco, revelaron funcionarios que integran el gabinete de seguridad nacional.

La premisa del Ejecutivo federal es que se requiere “alinear todas las capacidades del Estado” para combatir la delincuencia en todos sus niveles.

Las fuentes consultadas señalaron que el titular de la SSP, Genaro García Luna, se ha convertido en los “ojos y oídos” del presidente Felipe Calderón en materia de seguridad, por lo que se ha ido dotando de mayores facultades a esa dependencia para que una vez aprobadas las reformas en materia penal se cuente con agentes capacitados para poner en marcha los nuevos esquemas de inteligencia, infiltración y desarrollo de investigaciones.

De acuerdo con las versiones obtenidas, el único obstáculo para que desaparezca el Cisen estriba en que se trata del único órgano civil encargado de la investigación política y social en el país.

La idea es dotar a la SSP federal de nuevas facultades o crear una instancia que dependa de García Luna, conformada por células en las que participen algunos agentes del Cisen, a los que se les darían cursos de capacitación para que tomen parte en las investigaciones relacionadas con el crimen organizado.

Las mismas fuentes refieren que uno de los casos que han motivado que García Luna sea considerado el hombre idóneo para estar a cargo de estas acciones es que laboró en el Cisen, aunque fue precisamente este organismo el que falló a la hora de alertar sobre los ataques del Ejército Popular Revolucionario en instalaciones petroleras de Guanajuato y Querétaro los días 5 y 10 de julio pasado.

Creel, filtrador

La creación de una nueva secretaría que aglutine todas estas facultades fue comentada en primera instancia por el senador del PAN Santiago Creel Miranda.

En tanto, el pasado jueves el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, confirmó la intención del gobierno federal en una entrevista radiofónica.

“Es una de las estrategias del presidente Calderón en el combate frontal al crimen organizado. Lo que se presenta con este recurso es más que nada un sistema nacional de desarrollo en servicio policial; también es un sistema de información que pretende tener una misma misión y una misma visión del tema, una misma forma de atacar la delincuencia a través de la unificación de las policías.

“También se busca tener una estrategia en cuanto a esta elección de permanencia, vigilancia y desarrollo de las actividades de investigación; dotar a la policía de mayores facultades de investigación y mantener una conducción jurídica fuerte, formal, inquisitiva por parte del Ministerio Público de las actividades de investigación de la policía.

“De lo que se trata es de dotar al Estado de dientes, que sea mucho más agresivo, mucho más fuerte; que nos permita reconquistar todos esos espacios que la delincuencia organizada nos ha ganado como sociedad y que ahora como Estado tenemos forzosamente la obligación de revertir”, señaló el funcionario.

Para lograr ese objetivo, la SSP federal y la PGR han ido abonando terreno para la creación de un cuerpo federal de policía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.