Usted está aquí: sábado 8 de septiembre de 2007 Política Pese a embestida del duopolio, el Senado diseña nueva ley de radio y tv

“No buscamos la revisión de las concesiones otorgadas”, aclara Pablo Gómez

Pese a embestida del duopolio, el Senado diseña nueva ley de radio y tv

El verde Orozco Gómez aboga por que el Estado se deshaga de medios públicos

Andrea Becerril

En medio de la embestida de las televisoras contra el Congreso, en el Senado se iniciaron ayer los trabajos para dictaminar un nuevo proyecto de legislación en materia de radio, televisión y telecomunicaciones, que incluirá los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al invalidar parcialmente en junio pasado la Ley Federal de Radio y Televisión, la llamada ley Televisa.

Durante la reunión, el perredista Pablo Gómez expresó que los legisladores y los políticos necesitarán de “valor, decisión y visión de país” para enfrentar el temor que tienen a “las dos poderosísimas televisoras” y decidirse a reformar la ley de medios.

Los trabajos del grupo plural que elaborará el nuevo marco jurídico para los medios electrónicos los inauguró el presidente del Senado, Santiago Creel Miranda (del Partido Acción Nacional), y tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el de la Revolución Democrática (PRD) recalcaron que no se busca “cobrar facturas” ni asumir “actitudes revanchistas, sino crear una legislación moderna y democrática”, que refleje la diversidad del país.

En nombre del PRD, el senador Pablo Gómez, envió un mensaje a Televisa y a Televisión Azteca: “No buscamos la revisión de las concesiones otorgadas”, sino la apertura de otras concesiones, “en un esquema que nos permita abrir la televisión a la concurrencia de las diversas expresiones culturales, ideológicas, políticas de la nación mexicana”.

El perredista reconoció que “va a ser bastante difícil” superar el gran error que cometió el Estado mexicano, al permitir que sólo dos empresas controlen las redes nacionales de televisión, ya que ello “trajo como consecuencia la creación de poderosos instrumentos en materia política, el duopolio de Televisa y Tv Azteca”.

El poder que ambas han concentrado les permite mantener atemorizados a los políticos y representantes populares, para impedirles crear un nuevo marco regulatorio o los llevan a cometer los errores que obligaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a invalidar artículos de la ley Televisa.

“Así que estamos en posibilidad de superar esta posición con valor, con decisión, con visión de país y, sobre todo, con democracia.”

No a los monopolios

En la agenda de ese grupo plural –integrado por los presidentes de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, de Comunicaciones y de Estudios Legislativos, el perredista Carlos Sotelo García, el priísta Angel Heladio Aguirre y el panista Alejando Zapata Perogordo– figuran prohibir los monopolios, vía concesiones transitorias y plurales que eviten la concentración, garantizar el dominio del Estado sobre el espectro radioeléctrico, privilegiar la función social de la radiodifusión sobre el interés económico y asegurar la libertad de expresión y el derecho a la información.

El perredista Gómez recalcó que debido al rápido desarrollo de las telecomunicaciones, los legisladores deberán establecer normas que se ubiquen delante del avance de la técnica y la tecnología. En relación con la radiodifusión, “hay que plantearse el tema de la radio del pueblo”, a fin de fortalecer a las estaciones que operan en pequeñas comunidades.

Sin embargo, el senador del Verde Ecologista Javier Orozco Gómez, uno de los impulsores de la ley Televisa –cuando fue diputado la pasada legislatura– y muy ligado a la televisora, advirtió que la nueva legislación debe incluir a los medios públicos, que no pueden seguir bajo el control del gobierno.

A su vez, el priísta Aguirre, aclaró que no se trata de “cobrar facturas” ni de “asumir actitudes revanchistas”, sino de cumplir con la responsabilidad de crear un nuevo marco jurídico en materia de radio, televisión y telecomunicaciones.

Una legislación que permita una nueva relación entre el Estado, la sociedad y los medios electrónicos, expresó el panista Alejandro Zapata Perogordo.

El perredista Carlos Sotelo explicó que el grupo sesionará todos los miércoles, en reuniones abiertas –a las que pueden asistir otros legisladores–, y que éstas serán transmitidas por el Canal del Congreso.

La democratización de la radio y la televisión es fundamental en el proceso de transición en México, dijo a su vez Creel Miranda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.