Usted está aquí: viernes 7 de septiembre de 2007 Política Exhorta Calderón a aprobar reformas fiscal y electoral “por sus propios méritos”

Atribuye a la Conago la propuesta del aumento al precio de gasolinas

Exhorta Calderón a aprobar reformas fiscal y electoral “por sus propios méritos”

Reitera que asistirá al Zócalo para encabezar el Grito de Independencia

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Auckland, 6 de septiembre. En un “momento culminante” para la reforma fiscal, el presidente Felipe Calderón se deslindó de la propuesta de aplicar un impuesto especial de 5.5 por ciento a la gasolina, y la atribuyó a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Además, dejó en manos del Congreso de la Unión elegir una alternativa que no aumente los índices inflacionarios.

Desde esta ciudad neozelandesa aprovechó para hacer una serie de exhortos al Congreso a fin de que apruebe las reformas en materia fiscal y electoral por sus propios méritos. Sin responder al tema de la salida de los consejeros del IFE, los llamó a aprovechar la oportunidad para lograr un “gran pacto político” y no frenar los cambios electorales a causa de “intereses menores”.

En su apretada visita de menos de seis horas, que marcó el inicio de su gira por este país, Australia e India, los temas mexicanos opacaron la agenda diplomática. Cuando faltan nueve días para la ceremonia del Grito de Independencia, el michoacano advirtió que “por supuesto” la encabezará en el Zócalo; pidió respetar los símbolos patrios y que tengamos la madurez suficiente para estar unidos.

“El Grito de Independencia es una fiesta nacional, es de todos los mexicanos, no es propiedad ni de un partido ni de un gobierno”. dijo.

Del encuentro con la primera ministra, Helen Clark se obtuvo apenas un tenue compromiso para continuar impulsando la negociación de un tratado de libre comercio entre ambos países, que contrastan notablemente por sus niveles de desarrollo, como lo hizo ver Clark al advertir que es una nación “con no desempleo” (con un ingreso per cápita de 24 mil 942 dólares) y desarrollado.

Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala fueron recibidos en los jardines de la Casa de Gobierno con una singular ceremonia, denominada Powhiri, que evoca un antiguo rito maorí.

Hombres con el torso desnudo y ataviados como guerreros avanzaron hacia él y su esposa seguidos del líder, quien portaba una lanza, conocida como raka tapu, colocada en la parte trasera de su cinturón.

El líder maorí hizo un ademán desafiante y se aproximó cautelosamente hacia el visitante para arrojarle la lanza. Aunque se advirtió a los huéspedes que era un rito serio, el Presidente y la comitiva no pudieron evitar que se les escaparan unas leves sonrisas al inicio de esta espectacular danza.

Y, siguiendo el ceremonial, el Presidente mexicano alzó la lanza sin perder de vista al guerrero para demostrarle que iba con intenciones de paz y no hostiles. Al final, su esposa y él se saludaron con el guerrero chocando sus narices.

Así empezó la visita de Estado del presidente Calderón. Sólo Ernesto Zedillo estuvo aquí en 1999, cuando participó en la cumbre de APEC.

Aunque simbólico, el ceremonial maorí fue comparado por algunos con la desafiante situación que enfrenta Calderón Hinojosa, precisamente cuando en medio de su gira se discuten en el Congreso las reformas y ante el cual se presentará en dos días el paquete presupuestal de 2008.

De hecho, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño, se quedó en México para cabildear, en ausencia del mandatario, en pro de las iniciativas calderonistas, aunque el Presidente sigue pendiente vía telefónica y en Internet de las discusiones.

Al término del encuentro con Clark, en la Casa de Gobierno, Calderón Hinojosa fue cuestionado sobre las discusiones de los legisladores en torno a condicionar la reforma fiscal a la aprobación de los cambios en materia electoral.

Parado a un lado de Clark, una veterana de la política que se encuentra en su tercer periodo de gobierno, el mandatario mexicano fue tajante y atribuyó a la Conago la propuesta de aplicar impuestos especiales. Y en el caso concreto de gasolina o diesel, hizo votos porque los legisladores ponderen propuestas que no generen efectos inflacionarios ni afecten el ingreso de los mexicanos.

Declaró que es posible lograrlo si los legisladores construyen “soluciones sensatas” de largo plazo, y por lo pronto afirmó que respetará lo que definan, pensando en que al final destinarán recursos crecientes para hospitales, escuelas, carreteras, tener mejores policías y proteger el medio ambiente.

Como ex parlamentario, dijo entender y respetar que en la agenda de los legisladores haya diversos temas y por ello se negocien de manera simultánea las reformas en el ámbito electoral y fiscal. Pero pidió al Congreso “analizar, discutir y decidir los temas en sus propios méritos”.

En el caso de las modificaciones electorales, señaló que respeta al Congreso, pero también desea que sus preocupaciones queden incluidas como que haya campañas electorales más cortas, menos costosas, que la autoridad electoral tenga mayores atribuciones de fiscalización y se fortalezca su autonomía.

“Yo llamaría al Congreso también para ver en el tema electoral no sólo la oportunidad de resolver cuestiones de detalle, sino también de construir un gran pacto político que abra la puerta a una nueva etapa en la vida política del país. Que la reforma electoral sea un gran acuerdo político que permita que México entre de lleno a una nueva etapa de conciliación y de participación constructiva en las instituciones democráticas”, expresó.

En su corta estancia, Calderón y su comitiva, integrada por media docena de funcionarios, se enfocó en la promoción de inversiones y en seguir explorando la posibilidad de un TLC con Nueva Zelanda.

La primer ministro –como la llamó Calderón– explicó que en su corta reunión, de  media hora, decidieron avanzar las negociaciones para un tratado de libre comercio.

Este asunto fue visto con buenos ojos por representantes de una veintena de empresas y de cámaras de comercio que previamente se reunieron con Calderón Hinojosa. Entre ellas se encuentra Fonterra, que es la principal exportadora de leche en el mundo y el mayor proveedor de Liconsa, así como Mia, una de las mayores exportadoras de productos cárnicos a México.

Aquí el Presidente llegó a ofrecer a México como la única economía emergente que tiene acceso directo no sólo a Estados Unidos, sino que puede representar un puente de entendimiento con otras regiones, como América Latina.

De ahí viajó a Sydney, Australia, para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que inicia este fin de semana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.