Usted está aquí: viernes 7 de septiembre de 2007 Política Campaña nacional contra el olvido y la impunidad en el caso Acteal

Campaña nacional contra el olvido y la impunidad en el caso Acteal

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen Elena Vázquez Pérez y María Vázquez Gómez, integrantes de Las Abejas, participaron en la conferencia para exigir que la matanza de Acteal no sea olvidada y se castigue a los verdaderos responsables Elena Vázquez Pérez y María Vázquez Gómez, integrantes de Las Abejas, participaron en la conferencia para exigir que la matanza de Acteal no sea olvidada y se castigue a los verdaderos responsables Foto: José Carlo González

Contra el olvido y la impunidad, la sociedad civil Las Abejas de Chenalhó, Chiapas, convocó a la sociedad a retomar la demanda de justicia por los muertos de Acteal, de diciembre de 1997. El asesinato de 45 indígenas sigue impune, mientras el gobierno federal mantiene su actitud de desconocer los hechos y la violación de derechos humanos, afirmaron dirigentes de Las Abejas y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. A casi 10 años de la masacre y 15 de la creación de la sociedad civil, Diego Pérez Jiménez, presidente de la mesa directiva de Las Abejas, resaltó que hasta ahora las autoridades no han tomado las medidas necesarias para evitar que hechos de ese tipo se repitan. Por el contrario, persiste la inseguridad porque las armas siguen en las comunidades. Los miembros de Las Abejas ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que también señalaron la falta de voluntad política de las autoridades judiciales y del Presidente para resolver el caso, y mucho menos para castigar a los autores intelectuales de los homicidios.

Estuvieron acompañados por el obispo Samuel Ruiz García, quien destacó que a pesar de los varios conflictos existentes en el país, de parte del gobierno federal sólo existe la amenaza de la violencia y represión en contra de las protestas sociales. Lamentablemente, dijo, no hay una propuesta de diálogo, sino de represión. A su vez, Blanca Martínez, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, hizo un recuento de los escasos avances que hasta ahora ha tenido la investigación judicial sobre el caso Acteal, entre los que está el procesamiento y sentencia a 15 ex servidores públicos de bajo nivel y 87 indígenas. Están pendientes 27 órdenes de aprehensión en contra de civiles indígenas. Como resultado de procesos administrativos, algunos funcionarios fueron sancionados.

Comentó que el proceso ha sido engorroso y problemático, pues ha habido una serie interminable de reposiciones de trámites y careos. Destacó también que la “renovada” fiscalía especial impulsada por el gobernador Jaime Sabines es sólo “una pantalla para jugar a la justicia”.

Martínez aseguró que los “avances” son totalmente insuficientes, principalmente porque se deja intactos a los funcionarios ubicados en los niveles más altos, empezando por el entonces presidente Ernesto Zedillo, los ex gobernadores Luis Ferro y Roberto Albores, así como el ex secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre.

De esta responsabilidad también participan los siguientes presidentes de la República, quienes no se han comprometido con el derecho al acceso a la justicia.

En el contexto del décimo aniversario de la masacre de Acteal, y el décimo quinto de la creación de la sociedad civil Las Abejas, los indígenas tzotziles y tzeltales realizarán la Campaña contra la Impunidad, Acteal 10 y 15, durante la cual buscarán la articulación con otras organizaciones sociales, organizarán foros con redes de derechos humanos y universidades.

Además, Aministía Internacional emitirá diversos comunicados y denuncias en diferentes países del mundo y enviará cartas al gobierno de México para pedir que aplique la justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.