Usted está aquí: viernes 7 de septiembre de 2007 Política Clase Política

Clase Política

Miguel ángel Rivera
[email protected]

Las reformas, pendientes

Las reformas que “estaban listas” para ser aprobadas, quedaron pendientes para la semana próxima.

Como consecuencia, el gobierno del presidente Calderón deberá presentar dos proyectos de ingresos y egresos, sea que se apruebe o no la menguada reforma fiscal.

En tanto, en algunos grupos de senadores y diputados se extiende la sensación de que fueron chamaqueados y que no se les pagará su “buen comportamiento” del pasado día primero con la reforma electoral en los términos en que se negoció antes de esa fecha.

Los consejeros electorales se convirtieron en el principal factor de disputa, por lo cual el coordinador de la bancada del PRI en el Senado y principal impulsor de la reforma de Estado, Manlio Fabio Beltrones, rechazó “chantajes” e insistió ayer en que no se trata de nada personal, que los cambios en el IFE son necesarios para evitar que se repita el “desastre” de las elecciones de 2006, el cual “se prohijó por una mala conducción”.

También destacó que los consejeros no son el tema central, pues los aspectos más importantes son la reducción de los plazos de campaña y el uso de tiempos oficiales durante los procesos electorales, con los cuales se reducirán los costos.

Por otra parte, los grupos parlamentarios de los partidos Verde Ecologista, Convergencia, del Trabajo, Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata demandaron un cambio electoral “de gran calado”, que “impulse nuestra imperfecta democracia”.

La cosecha

En votación dividida (seis votos contra tres) la Suprema Corte de Justicia confirmó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no está facultado para conocer asuntos en los que se impugne la constitucionalidad de leyes electorales, pero sí puede determinar si las leyes se aplican conforme lo dispone la Carta Magna...

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, puso en marcha e inauguró obras en la región de la costa, en el municipio de Pinotepa Nacional, para beneficio de más de 3 mil habitantes, entre las cuales destacan mejoras en el equipamiento de instituciones educativas…

Como parte de las responsabilidades que conlleva la presidencia de la Cámara de Diputados, la fracción del PRD deberá nombrar al titular de comunicación social. En principio se mencionó a Miguel Ángel González, pero en los últimos días tomó fuerza la candidatura de Héctor Ramos Aguilar…

La CFE anunció que la constructora mexicana ICA ganó el contrato por 768 millones de dólares para construir la represa hidroeléctrica La Yesca…

La profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM Ana Barahona fue elegida presidenta –primera no estadunidense– de la Sociedad Internacional de Historia, Filosofía y Estudios Sociales de la Biología…

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.