Usted está aquí: viernes 7 de septiembre de 2007 Política Dos proyectos de presupuesto; uno excluye la reforma fiscal

Hacienda analiza ambos escenarios; en el segundo no se incluiría el aumento a gasolinas

Dos proyectos de presupuesto; uno excluye la reforma fiscal

Será entregado mañana sábado al Poder Legislativo, señala el subsecretario Alejandro Werner

Antonio Castellanos e Israel Rodríguez

Ampliar la imagen Alejandro Werner. Imagen de archivo Alejandro Werner. Imagen de archivo Foto: María Meléndrez Parada

Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, anunció ayer que la propuesta de Presupuesto de Egresos se entregará al Poder Legislativo mañana sábado. Se mantiene la intención de analizar dos proyectos: uno con reforma fiscal y otro sin ella, porque no se sabe si ésta saldrá antes de ese día.

La reforma fiscal, agregó el funcionario, es uno de los dos temas centrales que tiene el Poder Legislativo en la agenda y por lo tanto la Secretaría de Hacienda observa disposición de los diputados de atender esto a la brevedad posible.

Entrevistado después de inaugurar el seminario de microseguros de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, dijo que se trabaja en un presupuesto con reforma fiscal y otro que no incluye el incremento de 5.5 por ciento en el precio de la gasolina, propuesto en el anterior.

En estos días, precisó el funcionario, las autoridades hacendarias tendrán que tomar una decisión al respecto y para ello se tienen que monitorear los avances que se han dado en el Congreso con respecto a la reforma fiscal propuesta.

Werner indicó que los dos presupuestos difieren de manera importante en el monto total de los recursos. Dependerá de la reforma que se apruebe en caso de que el Congreso decida autorizar un paquete de reformas al marco tributario.

Básicamente se harán las modificaciones por el lado de los ingresos y del gasto para reflejar la recaudación derivada de la reforma fiscal y asignarlos a los sectores que la administración ha expuesto que son prioritarios, como es el gasto social en educación y salud y el destinado a infraestructura y al sector energético, señaló.

El subsecretario de Hacienda sostuvo que, en la reforma fiscal, la contribución empresarial a tasa única (CETU) afecta a todos los sectores y funciona como una aportación mínima para homogeneizar el pago de gravámenes y lograr un sistema más justo, sobre todo en el impuesto sobre la renta (ISR).

Por otra parte, se refirió brevemente a los recursos confiscados al empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, y consideró que siguen la normatividad, apoyan las labores de aplicación de justicia, de combate al narcotráfico y se reparten a las instituciones que ya se informó.

Respecto del microseguro precisó que representa una nueva alternativa para mitigar los riesgos sobre las familias más pobres y las empresas pequeñas, para darles una alternativa y hacer frente a imprevistos.

En un país como México, donde 43 por ciento de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza y predominan las pequeñas, medianas y microempresas, resulta necesario explorar esquemas de protección que complementen las políticas gubernamentales de reducción de la pobreza y de impulso a las pequeñas y medianas unidades productivas.

Esto, concluyó el funcionario de Hacienda, “nos permitirá alcanzar un mayor estándar de vida en las familias más pobres y mejores niveles de acceso a los pequeños empresarios en los mercados formales. Ya se han hecho las modificaciones legales correspondientes y en seis meses habrá otras adicionales para impulsar el desarrollo del sector”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.