Usted está aquí: viernes 7 de septiembre de 2007 Mundo Reporta Siria ataque contra aviones de Israel que violaron su espacio aéreo

Tel Aviv dice que “no tiene conocimiento” de ese incidente; Teherán lo condena

Reporta Siria ataque contra aviones de Israel que violaron su espacio aéreo

Dpa y Reuters

Damasco, 6 de septiembre. La defensa antiaérea siria abrió fuego este jueves contra aviones israelíes que violaron su espacio aéreo, informaron fuentes oficiales en Damasco, mientras un portavoz militar israelí dijo que su ejército “no tiene conocimiento” del incidente, informó Radio Israel.

Israel ha advertido durante mucho tiempo al gobierno de Siria que deje de respaldar a los grupos extremistas palestinos y al movimiento libanés Hezbollah, enfrentados con Tel Aviv.

Un portavoz militar sirio citado por la agencia de noticias siria Sana aseguró que los aviones israelíes entraron en territorio sirio por la frontera noroccidental desde el Mediterráneo, y llegaron a “lanzar munición” al desierto antes de ser repelidos.

Agregó que no hubo heridos ni daños materiales y advirtió que su país se reserva el derecho de responder ante un “acto agresivo” de ese tipo.

Algunos testigos dijeron que escucharon el sonido de cinco aviones o más por encima de la zona de Tal al Abiad, en la frontera siria con Turquía, unos 160 kilómetros al norte de la ciudad de Rakka.

En octubre de 2003, la aviación israelí atacó un objetivo en Siria por primera vez desde la guerra de 1973. Según Tel Aviv, el ataque de entonces fue dirigido a un campo de entrenamiento de insurgentes palestinos. La agresión, que provocó la muerte a una guardia del campo, no tuvo respuesta siria.

Durante la guerra entre Israel y Hezbollah, Tel Aviv bombardeó en 2006 un paso fronterizo entre Líbano y Siria. Ambas naciones están en guerra desde que Israel se anexó los Altos del Golán en 1967.

Por su parte, el gobierno de Irán condenó la violación del espacio aéreo que dijo haber sufrido Siria por parte de supuestos aparatos del ejército israelí.

El canciller iraní, Manoucher Mottaki, garantizó a su contraparte sirio, Valid Moalem, su plena solidaridad ante esta “grosera violación del espacio aéreo de Siria por aviones de combate sionistas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.